El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la primera del mes de septiembre, con un ligero repunte del 0,06%, que ha llevado al selectivo hasta los 9.511 puntos, después de cerrar el mes de agosto en los 9.505,9 enteros.
Los inversores esperan hoy una batería de PMI manufactureros en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Además, se conocerá el PIB trimestral de Italia, así como las nóminas no agrícolas y la tasa de paro de Estados Unidos.
En China, su Banco Central ha llevado a cabo este viernes una operación de recompra inversa o 'repo' por la que ha inyectado 101.000 millones de yuanes (unos 12.838 millones de euros) a las entidades bancarias para ampliar su liquidez, al tiempo que ha anunciado que recortará en dos puntos, hasta el 4%, la tasa de reservas obligatorias de divisas extranjeras para las instituciones financieras, medida que se aplicará desde el próximo 15 de septiembre.
Respecto a los futuros movimientos de los tipos de interés en Europa, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó ayer, tras el cierre de los mercados europeos, que la subida de tipos de interés se encuentra en su "recta final".
Tras el cierre en negativo de Wall Street en la jornada de ayer y la Bolsa de Hong Kong paralizada por la llegada de un supertifón, las principales plazas europeas iniciaban septiembre con signo mixto.
Así, Francfort y París llevaban la contraria a Madrid y despertaban con un retroceso del 0,1%, mientras que Milán abría prácticamente plano. Londres, por su parte, se decantaba por las subidas y avanzaba un 0,2% en la apertura.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, las mayores subidas del Ibex 35 se las anotaban Repsol (+2%), Sabadell (+1,2%); BBVA (+0,67%) y Bankinter y Meliá Hoteles, ambos valores con un ascenso del 0,66%.
Por contra, los mayores descensos se los llevaban Naturgy (-0,90%), Iberdrola (-0,50%), Cellnex (-0,45%), ACS (-0,32%) y Grifols (-0,16%).
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,2%, hasta los 87,03 dólares, mientras que el Texas se situaba en 83,77 dólares, un 0,17% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0852 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,505%.