El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

Los comunes defienden una amnistía por el "procés" para poner "el contador a cero"

Albiach no ha concretado en qué términos podría establecerse una amnistía para todos los encausados por el proceso unilateral de independencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. -

La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha defendido este martes una amnistía por el "procés" para poner "el contador a cero".

En declaraciones a SER Catalunya, Albiach no ha concretado en qué términos podría establecerse una amnistía para todos los encausados por el proceso unilateral de independencia, pero sí ha remarcado que "Cataluña necesita un nuevo comienzo".

Dentro de esa amnistía deberían estar "los líderes del procés, los organizadores del 1-O y todas las personas de base" que colaboraron, aunque se ha mostrado abierta a debatir si también deberían entrar los policías encausados o los procesados por el 9N de 2014.

Sobre la reivindicación de un referéndum de autodeterminación que quieren poner sobre la mesa los independentistas, considera que "hay que poder hablar de todo".

Albiach ha celebrado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reunieran ayer lunes en Bruselas para preparar el terreno para negociar, una imagen que "forma parte de la normalidad democrática".

"Sumar es una fuerza autónoma que está trabajando para que haya un Gobierno de progreso. Aquí todos están hablando con todos", ha afirmado Albiach, que considera que "era importante este gesto" de Díaz reuniéndose con Puigdemont en Bruselas para poder "seguir avanzando en el contenido" de la negociación.

 Por otra parte, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara su intención de abrir conversaciones con la oposición para acordar los próximos presupuestos catalanes, Albiach le ha reclamado que plantee una "propuesta ambiciosa", que "avance en derechos sociales y económicos" y establezca medidas frente a la "emergencia climática".

Albiach ve en el Govern "un rumbo errático" y "cierta incapacidad de gestión", pero tiene "tres oportunidad de oro" para enderezar su actuación: el debate de política general de finales de septiembre en el Parlament, una próxima reunión con los comunes para evaluar el grado de cumplimiento del último acuerdo de presupuestos y una nueva propuesta presupuestaria para el próximo año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN