El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Andalucía

Corea del Norte invita a una delegación china al 75 aniversario de su fundación

El 75 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se celebra este próximo 9 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

Corea del Norte ha invitado a una delegación china a participar en los eventos para celebrar este fin de semana el 75 aniversario de la fundación del país, según informaron hoy medios estatales.

Una delegación compuesta por miembros del Ejecutivo y del Partido Comunista de China (PCCh) encabezada por el vice primer ministro Liu Guozhong visitará el hermético país para participar en los fastos, según una breve información publicada por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El 75 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se celebra este próximo 9 de septiembre, fecha en la que el régimen ha dicho que se celebrará en Pionyang un desfile de milicias paramilitares.

La visita del grupo encabezado por Liu llega después de que en julio Pionyang invitase a las celebraciones del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) a una delegación china liderada por Li Hongzhong, miembro del Politburó, y a otra rusa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al frente.

Tras tres años con las fronteras completamente cerradas, Corea del Norte ha comenzado a permitir la entrada de sus ciudadanos en el exterior y de delegaciones extranjeras, aunque solo de China o Rusia, los socios más cercanos con los que cuenta Pionyang en la actualidad.

La visita de esta segunda delegación china se produce además en un momento en el que se cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría reunirse la semana próxima en Vladivostok con el presidente ruso, Vladímir Putin, un encuentro que habría ido tomando forma después de que Shoigú se reuniera en varias ocasiones con el mariscal norcoreano durante su visita a Pionyang en julio.

Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría usar en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN