En el que se dejen "al margen las discrepancias y donde haya una voluntad sincera de mejorar todos y cada uno de los territorios dentro del marco constitucional
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha reclamado este jueves un debate "sosegado, reposado y con altura de miras" sobre el modelo territorial en el que se dejen "al margen las discrepancias y donde haya una voluntad sincera de mejorar todos y cada uno de los territorios dentro del marco constitucional".
Rollán ha hecho estas declaraciones en RNE un día después de que el presidente de su partido, el popular Alberto Núñez Feijóo, se abriera a buscar un nuevo "encaje" del problema territorial en Cataluña desde un "principio de igualdad entre territorios y de respeto a la ley y la Constitución".
Sobre este asunto, ha abogado, como Feijóo, por "fortalecer el Estado de todas y cada una de las autonomías" sin que haya regiones "de primera y de segunda", y ha apostado por que cuando se hable de avances de una comunidad concreta se produzcan igualmente en el resto.
LENGUAS COOFICIALES EN EL CONGRESO
En cuanto a la reforma del reglamento para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso, ha opinado que el lugar apropiado para su uso es el Senado por su carácter territorial, por lo que no cree que sea necesario reforzar esa figura en la Cámara Baja.
Para Rollán, esta reforma impulsada por el bloque de izquierdas responde más "a una circunstancia política temporal que a la voluntad sincera de quien hoy levanta la bandera de avanzar en ese uso de las lenguas".
Ha ironizado con que en la entrevista de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, no había interpretes. "Creo que esa misma lengua que han empleado un señor de Cataluña y una señora gallega es la que se podía emplear en el Congreso de los Diputados", ha apostillado.
EXIGENCIAS "INASUMIBLES" DE PUIGDEMONT y SITUACIÓN DEL CPGJ
Sobre las exigencias de Puigdemont, ha considerado que son "absolutamente inasumibles" porque "quebraría el principio de igualdad de todos y cada uno de los territorios y entre todos y cada uno de los españoles".
Respecto a la situación de bloqueo que vive el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha abogado por "avanzar en el camino de la absoluta independencia y autonomía" de este órgano, y, ante la tardanza para llegar a un acuerdo, ha recalcado que además del tiempo, son importantes "las formas y los fondos".