El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El PSOE quiere un nomenclator con referencias al Bicentenario

Los socialistas quieren sustituir los nombres relativos a la época franquista por otros de personajes relacionados con la promulgación de la Constitución, con especial atención a las mujeres relevantes en la vida cultural de la época en Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El grupo socialista propone que las dos avenidas transversales que se están construyendo lleven nombres con referencias iberoamericanas. -
Con la intención de hacer desaparecer todas las referencias a la época franquista y de darle el lugar que se merecen a quienes participaron en la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812, con una especial atención a las mujeres que desempeñaron un papel importante en la misma, ha presentado el grupo municipal socialista una propuesta para el cambio de nombre de varias calles y avenidas de la ciudad.
Dicha proposición ha sido ya trasladada al equipo de Gobierno, que es quien ahora debe convocar una reunión de la Comisión de Nomenclator, presidida por Ignacio Romaní, para estudiar la posibilidad. En dicha Comisión hay representación de los tres partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Cádiz, pero serán los representantes del Partido Popular, con la mayoría absoluta en la representación, los que deben decir la última palabra.
Según explicó ayer el concejal socialista Luis Ben, se trata de una propuesta “con un alto espíritu de consenso”, por ello, en las propuestas para el nombre de las calles se ha dejado de lado a los concejales del PSOE fusilados en Cádiz en el año 1936, así como a los gaditanos que murieron en campos de concentración nazis. Y se ha renunciado a ello porque “es una propuesta de concordia, porque hemos ido a lo que nos une con el equipo de Gobierno, que es el pensamiento liberal, y que se desarrolló en Cádiz en gran parte desde la celebración de Las Cortes”.
Para los socialistas gaditanos, el Bicentenario “es una excusa perfecta para replantearnos el apartar de nuestros espacios públicos los nombres de personas que en algunos casos no tenían ninguna relación con la ciudad”.
De esta forma, el PSOE local ha planteado que en total se cambie el nombre a 12 calles y avenidas, además de dar una denominación en la que se establezca la relación de la ciudad con los países iberoamericanos y los lazos históricos que les unen a las nuevas avenidas.

Almirante Manuel de la Vierna
El primer cambio propuesto por el grupo socialista es el de calle Almirante Manuel de la Vierna, que sería sustituido por José Mexía Lequerica. En este caso, Manuel de la Vierna fue un militar que apoyó el golpe de Estado de 1936, mientras que José Mexía fue el precursor de la independencia ecuatoriana. Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de que Las Cortes elaboraran una Constitución y uno de sus firmantes. Se convirtió, asimismo, en uno de los más entusiastas partidarios de que Las Cortes se trasladaran a Cádiz desde la Isla de León, muriendo en la ciudad el 2 de octubre de 1813.

Brunete
Al situarse cerca del chalet que la ciudad regaló al General Varela, el conocido como ‘Callejón de los siete muertos’ recibió un nombre de batalla de la Guerra Civil donde el general golpista Varela tuvo un papel destacado. El PSOE propone que este nombre sea sustituido por el de Batalla de Chiclana, un enfrentamiento librado por las tropas anglo-españolas en 1811 contra el ejército francés con la intención de romper el cerco de Cádiz.

Carlos Haya
Esta calle situada en la barriada de Loreto recibió su nombre en homenaje a un miembro del Servicio de la Aviación Militar que prestó su apoyo al ejército franquista después del golpe de Estado. La propuesta socialista es que se cambie la nomenclatura de la vía por la de Diputado Pedro Antonio Aguirre, un comerciante gaditano que está considerado como liberal y activo. A él se le encargó, junto a Argüelles, la impresión del proyecto de libertad de imprenta.

Condesa Villafuente Bermeja
Esta mujer fue madre de Sancho Dávila Fernández de Celis, el cual fue uno de los fundadores de la Falange Española con José Antonio Primo de Rivera. Se propone que el nuevo nombre de la calle sea Frasquita Larrea. Fue una escritora nacida en Cádiz en 1775, impulsora de una de las más famosas tertulias románticas de su tiempo en la ciudad. Esposa del escritor alemán J. Nikolaus Böhl de Faber y madre de la famosa escritora Fernán Caballero.

Corneta Soto Guerrero
El PSOE también propone cambiar el nombre de esta céntrica calle gaditana, que hace referencia al que se considera el primer caído tras el golpe de Estado de julio de 1936. No se sabe a ciencia cierta de dónde provenía el disparo que acabó con su vida. En su sustitución, proponen para la calle el nombre de Victoria Martín del Campo, una pintora nacida en Cádiz en 1784, académica de Mérito de la Nacional de Santa Cristina.

Explanada
Se desconoce el origen del nombre de esta calle, que los socialistas pretenden sustituir por el de Diputado Ramón Power, puertorriqueño que fue elegido como único diputado americano propietario que estaba presente en la apertura de las Cortes Extraordinarias, el día 24 de septiembre de 1810. Perteneció a la comisión encargada de elaborar el reglamento de Las Cortes.

Fariñas Ferreño
Fariñas Ferreño fue miembro de la Falange Española en la provincia y sirvió de enlace entre el General Sansurjo y la Falange gaditana mientras se preparaba el golpe de Estado del 36. El nuevo nombre propuesto es el de Diputado Diego Muñoz Torrero, considerado siempre como una de las figuras más importantes de las Cortes, de las que fue nombrado presidente en marzo de 1811.

García Morato
Esta glorieta situada en Loreto recibió este nombre por este militar melillense que formó parte activa en el bando sublevado en el golpe de Estado. En su lugar, se propone un reconocimiento para el Diputado Antonio Capmany y Montpalau, un barcelonés que se dedicó fundamentalmente al estudio de la historia y la literatura que se refugió en Cádiz al comenzar la Guerra de la Independencia, desde donde dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias. Fue diputado por Cataluña y a él se debió la iniciativa de que en la plaza principal de todos los pueblos de España se colocara una lápida conmemorando la promulgación de la Constitución.

General García Escámez
Este gaditano también participó activamente en el golpe de Estado y en la Guerra Civil española. Se propone que la calle pase a llamarse Diputado Joaquín Maniau Torquemada, en honor al diputado por la ciudad mexicana de Veracruz que fue uno de los mayores partidarios de la aplicación de la Constitución de 1812 en América.

General Muñoz Arenillas
También se propone el cambio de nombre para la calle donde se reúne la movida veraniega, Muñoz Arenillas, que fue así denominada en memoria de este general vejeriego. En su lugar piden un reconocimiento al Diputado Antonio Oliveros, uno de los liberales más destacados de entre los diputados que participaron en Las Cortes de 1810 e impulsor del traslado de las mismas al Oratorio de San Felipe. Fue uno de los primeros en proponer una Constitución, siendo uno de sus firmantes.

Granja de San Ildefonso
Al estar cerca del chalet del General Varela, esta calle recibió el nombre de una de las batallas de la Guerra Civil. El PSOE propone como nuevo nombre Diputado Miguel Antonio de Zumalcarregui, también firmante de la Constitución.

Hermanos Ortiz Echagüe
José, Antonio y Fernando, los tres hermanos Ortiz Echagüe, fueron nombrados por la Jefatura del Aire y el Ayuntamiento para acelerar los trámites del Aeródromo que se quería situar en los terrenos que después se convirtieron en el barrio de Loreto, donde está situada esta calle. La finalidad de este aeropuerto era valer de apoyo aéreo en la guerra. Se propone que la vía pase a llamarse Diputado Juan Polo y Catalina, otro de los firmantes de la Constitución.

América en Cádiz
Además de cambiar el nombre a doce calles, el grupo municipal socialista ha propuesto a la Comisión Municipal de Nomenclator que la futura avenida que desde el Puente de La Pepa enlace transversalmente con la avenida de Andalucía se llame Avenida de los Libertadores, como forma de homenajear a aquellos hombres que en Iberoamérica continuaron con el pensamiento liberal surgido en las Cortes gaditanas.
También se ha propuesto el nombre de avenida de los Bicentenarios de América para la que unirá la plaza Asdrúbal con la avenida Juan Carlos I. Es una propuesta que va en el mismo sentido que la anterior y que pretende hermanar el Bicentenario gaditano con los de las diversas independencias iberoamericanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN