El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Última Columna

Censura AUGE Y CAIDA DE BAELO CLAUIDA por los guardianes del decoro y las conciencias

Por disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia

Publicado: 15/09/2023 ·
11:40
· Actualizado: 15/09/2023 · 11:40
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG

Y es que el pueblo. -Oiga que no digo “populacho”. El pueblo es tan, tan infantil, tan inocente que debe ser guiado. De otra forma los espíritus, díscolos, disconformes, ¿por qué no decirlo “maliciosos”? pueden corromperlo. Corrompen las costumbres, se burlan de las más sacrosantos principios (evidentemente los mios) y encima pretenden que estas farsas impúdicas se representen con dineros públicos. ¡Va a ser que no! Y por las más sagradas esencias de los más arcanos principios de la moral y el orden público prohibiré lo que estime no conviene ser conocido por este pueblo tan inefable, tan conformista, tan cándido, tan religioso…

-¡Nada, nada! Queda cancelada la representación de “AUGE Y CAIDA DE UNA CIUDAD” EN BAELO CLAUDIA (Tarifa). En otros momentos donde el fascismo dictaba su credo, ni siquiera las personas que han creado esta obra teatral podrían emitir y mucho menos difundir un comunicado denunciando este atropello. Pero como estamos en la transición democrática estas personas se atreven a ello. Si de verdad esta sociedad fuese democrática ¿cómo se le ocurriría a ningún responsable político de tomar tamaña decisión? Pero, ¡qué se le va a hacer!, si aún ratonean conductas fascistas entre bastidores. Para general conocimiento se publicitaba que en el incomparable marco de la ciudad romana de Baelo Claudia(tarifa) se representaría mañana día 16 una obra teatral, entrada gratuita, titulada “Auge y caída de una ciudad”. Esta obra fue encargada por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, a creadores del Campo de Gibraltar.

El resultado de más de dos semanas de trabajo de un equipo de ocho personas venidas de distintos puntos de Andalucía, se ha visto censurado en un plis plas. La intervención escénica se desarrollaría en las ruinas de Baelo Claudia. Que se desplegaría “a modo de paseo”, invitando a las personas espectadoras y peripatéticas a compartir una “reflexión sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia”. Esta obra, según sus creadoras y creadores pretende ser un “manifiesto a favor y en contra de la polis”. Auge y caída de una ciudad es un homenaje a todos los Nahel Merzouk (muerto a tiros por parte de un policía. Un adolescente de 17 años al volante de un coche alquilado, en el suburbio parísino de Nanterre, ocurrido el 27 de junio de 2023). o los Mame Mbaye (su muerte el 15 de marzo de 2018 en el barrio de Lavapiés, en Madrid (España), y provocó una serie de disturbios en Lavapiés)., O los Muhsin Fikri (padre de familia que pretendía impedir la destrucción de su pesca, siendo empujado fue triturado en la tolva.) O los Mark Duggan (Que el 4 de agosto de 2011 fue asesinado a tiros por la policía en Tottenham, al norte de Londres). Un homenaje a todos los muertos y represaliados de todas las ciudades de la Historia.

A 24 horas de la representación el 14 de septiembre, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, que dirige Jorge Vázquez Calderón, comunica al equipo de Auge y caída de una ciudad que se cancela la última función programada para este sábado 16 de septiembre de 2023. Para informar de los “fundamentos de derecho” que permite a una persona decidir sobre lo que se le ocurre, el comunicado informa de que “Las razones aducidas son disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia”. El trasfondo evidentemente se relaciona con “el contenido político del trabajo y las menciones a las revueltas en Francia de este verano”. Y como informan los autores de la obra previamente a la cancelación desde esa Delegación de Cultura se le “sugirió” “que cambiáramos el contenido de la misma”. ¡Ahí queda eso! Una ficcionada recomendación: - Mira que esto y aquello debéis quitarlo o “mejorarlo” cambiándolo por esto otro… Tal escena debería ser de otra forma… Tanto culo, espalda, o cuerpos desnudos por favor no… A este y aquel ni nombrarlo… Esta, a modo de sugerencia, que se demuestra que no sólo era eso, permite llevar a las personas autoras de la obra a calificar de “censura” la decisión del Delegado de Cultura en Cádiz. Por ello les induce a exigir a la “Junta de Andalucía (a) cumplir con su contrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia; y hacemos un llamado a los compañeros y compañeras del mundo de la creación en general y de las artes escénicas en especial para que nos apoyen en nuestra reivindicación.” Acompaña el comunicado un fragmento de Auge y caída de una ciudad. Sólo unas palabras del mismo: “Este silencio es horrible. Es inevitable sentir miedo y sin embargo pienso, ¿miedo a qué? Es verdad que no es la primera vez que Ellos vienen, o eso dicen. Ya han venido otras veces y sin embargo todo sigue igual…. Estamos aquí sentados, mirando, y ya no está claro si miramos o somos mirados. Si asistimos a un espectáculo o somos el espectáculo en sí. Porque Ellos ya están aquí. Es su momento. Es nuestro momento”.

Auge y caída de la democracia, de una transición que no está llevando a ninguna parte…

Fdo Rafael Fenoy Rico

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN