El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Exclusiva

APSA deja de esperar por la Junta y creará la mesa de trabajo permanente por la silicosis

A la cita acudirán todos los agentes implicados, salvo los que la asociación considera fundamentales: la Consejería de Salud y la de Empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cortando piezas de granito. -
  • Nace en medio de la delicada situación de Grupo Cosentino tras conocerse que pagó 100.000 euros a un enfermo para evitar el juicio

Este lunes se suma un nuevo e importante capítulo en la lucha de APSA, la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía, que por fin, tras años de espera, ha decidido dar un paso al frente y constituir una mesa de trabajo permanente por la silicosis en Andalucía.

Tranquilo y con ganas de que pase el fin de semana, Francisco Torrico, presidente de APSA, ha hablado en exclusiva para ANDALUCÍA INFORMACIÓN: "Al final de mucho proponer a la Administración que constituyera la mesa, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma y hemos decidido iniciar la creación de la mesa".

A la cita acudirán todos los agentes implicados, salvo los que Torrico considera fundamentales: la Consejería de Salud y la de Empleo. "Echo en falta a Jorge del Diego, director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, que es la persona con la que más tendríamos que debatir. También a alguien con un peso relevante en la Consejería de Empleo, como la viceconsejera".

Por el contrario, han aceptado la invitación todos y cada uno de los partidos políticos que forman parte del Parlamento de Andalucía, la Asociación Mundial de Fabricantes, la Asociación de Marmolistas de Andalucía, neumólogos, servicios jurídicos. "Nos acompañará el doctor Antonio León, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que es el jefe de servicios de la unidad especializada en silicosis y la persona que más sabe del tema del mundo. Es un honor".

Torrico cuenta que este año la Junta se negó a permitir que un equipo de RTVE entrevistara a neumólogos para un programa sobre la enfermedad. El argumento: no era el momento de hablar de silicosis. Desde APSA se preguntan cuándo llegará ese momento.

En Andalucía hay 111 casos según el Instituto de la Silicosis; más de 600 según el Centro de Enfermedades Profesionales; y 1.200 según el Servicio Andaluz de Salud. Según los datos de APSA la cifra supera los 2.000 casos diagnosticados y se suman las más de 15.000 personas en puestos de riesgo.

"La administración no mueve ficha", asegura el presidente, que considera la situación "igual que hace 20 años". La silicosis se remonta al siglo pasado pero es en 2001-2002 cuando aparecen los primeros casos en Almería. Ya en 2007-2008 se registran los primeros fallecidos. Actualmente el número de personas fallecidas en España por silicosis se eleva a 30, siendo Andalucía el principal foco, con 26 decesos, 3 en Galicia y 1 en Valencia.

La mesa de trabajo permanente que se constituirá este lunes es un prometedor punto de inicio para seguir la lucha por los afectados por la silicosis, pero no solo los ya diagnosticados, también todos aquellos que siguen en puestos de riesgo sin ninguna formación ni medidas de prevención.

Este movimiento se produce en medio de la delicada situación del Grupo Cosentino tras conocerse que pagó 100.000 euros a un enfermo para evitar el juicio y mientras afronta demandas en los tribunales por los numerosos casos de silicosis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN