El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

PSOE impugna el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la FEMP

Consideran que el PP habría "infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dirigentes socialistas. -

El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha avanzado que estudiará las medidas legales oportunas al detectar que el Partido Popular "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".

El PSOE ha señalado en un comunicado que el PP habría "infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial", los cuales indican que ninguna persona "podrá presentarse en más de una candidatura".

En concreto, los socialistas han precisado que los 'populares' habrían incumplido el artículo 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3.a que desarrolla el sistema electoral de la siguiente manera: "Se presentarán candidaturas cerradas que incluirá un máximo de veintidós personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".

En consecuencia, ha subrayado el PSOE, la confección de la lista de los populares también incurre en el incumplimiento del artículo 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su artículo 26.b.1, que indica que "las candidaturas será cerradas e incluirán un máximo de 61 personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".

Estos estatutos están vigentes desde su aprobación en el anterior Pleno de la FEMP, el 21 de septiembre de 2019. La entidad municipalista ha celebrado este sábado su XIII Pleno, en el que ha renovado los órganos de Gobierno con mayoría de presencia del PP como partido más votado en las elecciones del pasado 28 de mayo. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, la popular María José García-Pelayo, ha sido nombrada presidenta en sustitución del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN