El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Andalucía

103 pueblos: la aventura de una familia que quiere ir a todos los municipios de Málaga

Una aventura que iniciaron en el año 2020, tras la pandemia, y con la que han recorrido ya 64 pueblos de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un matrimonio de Málaga trata de visitar los 103 pueblos.

Un matrimonio de Málaga trata de visitar los 103 pueblos.

Cada sábado, Dani, Estela y sus dos hijos, Sara y Hugo, suben a su coche para seguir cumpliendo con su objetivo de visitar los 103 municipios de Málaga, una aventura que iniciaron en el año 2020, tras la pandemia, y con la que han recorrido ya 64 pueblos de la provincia.

"Soy muy malaguita, me gusta mucho Málaga, y quería que mis hijos conociesen su provincia, sus pueblos, antes de viajar fuera. Hay quien conoce El Caribe y no conoce Ronda", explica Dani, el impulsor de esta aventura, en una entrevista con EFE.

Con esta iniciativa, estos progenitores también quieren "poner en valor la España vacía, la de los pueblos", ya que "los hay muy bonitos y merecen reconocimiento".

"Se me ocurrió hace 15 años, cuando todavía eran 101 pueblos, pero tras la pandemia vi cómo los niños se estaban haciendo mayores y dije: vamos a comenzar ya", afirma Dani.

Tras el confinamiento se pusieron manos a la obra y visitaron su primer municipio, Nerja, en septiembre de 2020, para "empezar por todo lo alto".

  Miles de seguidores en redes

"Al principio la idea no era contarlo en redes sociales, sino que fuese algo nuestro, pero nos preguntamos qué pasaría y empezamos a publicarlo", señala Dani sobre el inicio de sus perfiles, donde ya acumulan miles de seguidores, sobre todo en Instagram.

Ahora sus canales son una guía turística completa sobre cada rincón de los más de 60 pueblos que han visitado y a la que todo el mundo puede acceder de forma sencilla escribiendo el nombre del municipio seguido de la etiqueta "#103".

"Los perfiles al comienzo servían como un álbum en el que recopilar todas las imágenes y vídeos que hacíamos de cada pueblo", pero pronto empezaron a llenarse de seguidores interesados en conocer las aventuras de esta familia de Cártama.

Las miles de publicaciones entre fotos y vídeos de sus canales están realizadas y editadas por ellos, una labor en ocasiones difícil de compaginar con sus propios trabajos, las tareas y la vida social.

  Fotos y vídeos de cada pueblo

"La fotógrafa es Estela, le encanta la fotografía, y yo me encargo del vídeo y del montaje, todo lo hemos aprendido de forma autodidacta", resalta Dani sobre sus contenidos audiovisuales.

Estela asegura que puede llegar a sacar más de mil fotografías en una sola excursión. La única imagen que no toma ella es la que se toma la familia con el nombre de cada municipio, en la que siempre aparecen los cuatro.

"Antes de que llegue el sábado, buscamos información sobre lo más relevante y la apuntamos en nuestra libreta, en la que recogemos toda esta aventura. Lo vemos todo, hacemos un esquema con la ruta que vamos a seguir por todo el pueblo, por muy pequeño que sea", comenta Estela sobre cómo organizan cada escapada.

"Todos los pueblos tienen su encanto, aunque sean pequeños siempre hay algo que ver", dice Estela, que admite que se quedó impresionada con Benalauría, un pequeño pueblo de 400 habitantes en el Valle del Genal: "Me encantó. Lo visitamos por la tarde, aunque lo suyo es verlo por la mañana con el sol, pero aún así fue impresionante".

Apasionados del valle del genal

A Hugo, con tan sólo siete años, le apasiona tanto visitar todos estos pueblos, sobre todo aquellos que tienen castillos y otras fortificaciones, que sabe decir de carrerilla en cuáles ha estado.

Para esta familia, los pequeños pueblos que conforman el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, han sido auténticos descubrimientos que no se esperaban encontrar en su provincia: "Son una pasada, hay sitios impresionantes y realmente desconocidos".

La cercanía de estos municipios unos con otros y su menor tamaño permiten que en un único sábado puedan visitar hasta cuatro de una vez.

Algunos parecen "pueblos fantasma", según Estela, que reconoce la falta de relevo generacional capaz de encargarse de mantener una población con vida: "La media de edad es alta y apenas ves niños en los municipios más escondidos".

"Los fines de semana están desiertos y esto es un error garrafal. Las personas tienen tiempo de viajar y visitarlos los sábados y domingos y desde los ayuntamientos deberían velar por ello", lamenta Dani, que reclama que los pueblos serranos valoren y expongan su patrimonio tanto como los de costa.

"Me está costando trabajo encontrar un plano decente de Benahavís -su próximo destino- en el que me indiquen qué es lo importante, contando con que es un sitio turístico, imagínate en otros menos conocidos", señala Dani.

  Después de los 103 pueblos

"Llevamos 64 pueblos y teníamos pensado terminar en cuatro años -2024-, pero creemos que este año lo podemos conseguir", sostiene Estela, que quiere recopilar cada fotografía en el monolito de todos los pueblos en un montaje cuando finalicen y colgarlo en su casa a modo de póster.

Pero después de los 103 pueblos no se acaba la aventura de esta familia malagueña. Como es típico en España, cada municipio tiene una celebración propia y en Málaga los encargados de compartir qué se hace en las más de 100 fiestas de la provincia quieren ser ellos.

Dani es un apasionado de la radio y le encantaría también crear un podcast en el que relatase en audio sus viajes: "Lo tengo ya pensado, mi hija Sara y yo contaríamos cada pueblo en 103 segundos, algo rápido y sencillo".

Esta familia no tiene ninguna pretensión y sólo desea que su trabajo "sea una referencia accesible para aquel malagueño o turista que quiera descubrir qué hay que ver en cada pueblo". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN