El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Castillo Sancti Petri aguarda el plan de usos una vez finalizadas las obras

La restauración de la fortaleza ha alcanzado los cuatro millones de euros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Será el Ministerio de Medio Ambiente el que fijará los criterios para su explotación turística
  • Sobre la mesa habrá cuestiones claves como su mantenimiento o los modos de disfrute
La recuperación y rehabilitación del Castillo de Sancti Petri ya es una realidad y ahora resta que las partes implicadas en dicho proyecto se sienten -Ministerio de Medio Ambiente y ayuntamientos de San Fernando y Chiclana- para negociar el futuro plan de uso de la fortaleza, cuyos orígenes se remontan entre los siglos XVI y XVII.

Al respecto, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, ha señalado que ahora la pelota está en el tejado del ministerio, que es el que debe de presentar el posible borrador para el disfrute del castillo. Y es que para el andalucista el contenido del documento definitivo debe ser “fruto del consenso” entre todas las administraciones que han tenido algo que ver en su puesta en valor.

Varias serán las pautas marcarán el plan de uso que se fije para la explotación de Sancti Petri y, muchas de ellas, relacionadas con cuestiones económicas. Fundamentalmente es hora de conocer cómo se va a financiar el mantenimiento de la fortaleza, quién tendrá que correr con los gastos de su conservación, los modos posibles de disfrute o cómo se va a licitar este último aspecto.

De Bernardo espera que una vez que la situación se normalice a nivel administrativo tras las vacaciones de agosto, se disipen todas estas dudas para que todas las partes implicadas salgan beneficiadas de la importante inversión que ha supuesto la recuperación de Sancti Petri. Cabe recordar que Medio Ambiente ha desembolsado una nada desdeñable cantidad que ha rondado los cuatro millones de euros para que el castillo recupere su mejor versión, dejando a un lado esa imagen deteriorada que poseía debido al paso de los años, a la acción del mar y, como no, a los actos vandálicos que ha padecido en su interior.

Gallineras

Llegados a este punto, señalar que también jugará un papel importante en el futuro uso del monumento la Universidad de Cádiz, que es la que se está encargando de la redacción del proyecto para las conexiones marítimas con Sancti Petri. En este sentido, para San Fernando se está trabajando en el diseño de un circuito que tendrá su punto de partida desde el muelle de Gallineras, mientras que en Chiclana, obviamente, se zarpará desde el muelle de Sancti Petri.

Además, el citado proyecto se está realizando de manera muy escrupulosa, tal y como ha señalado el alcalde isleño, puesto que tendrá que tener en cuenta las mareas para que el uso y disfrute del castillo tenga marcados unos horarios. Además, no siempre se podrá acceder hasta la fortaleza, puesto que las condiciones meteorológicas marcarán siempre el ritmo; con mar de leva es imposible acceder al islote.

Por lo tanto, todo está a expensas de Medio Ambiente fije una fecha para reunirse con sendos ayuntamientos para ver de que manera se procede a la explotación turística del Castillo de Sancti Petri, siempre hablando desde el punto de vista turístico. No hay que olvidar que sobre la mesa hubo una iniciativa que hablaba de la posibilidad de convertirlo en un espacio museístico.

La recuperación

Buceando un poco en la hemeroteca, cabe indicar que la recuperación y rehabilitación del Castillo de Sancti Petri se adjudicó en el mes de enero de 2009 a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructura y Freyssinet, teniendo como plazo estipulado de duración de un año desde el comienzo de los trabajos.

Las obras que se han ejecutado han consistido en la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo siempre muy presente su valor patrimonial, histórico, social, arquitectónico y de ingeniería y, por otro lado, el entorno marino en el que está ubicado entre los términos municipales isleño y chiclanero. Además, el proyecto ha incluido la construcción de un atraque para su uso turístico.

Donde mayor hincapié se ha realizado ha sido en el tratamiento de los muros perimetrales, clave para la futura conservación de la fortaleza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN