El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Si tienes una mascota esto te interesa: los bulos sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

La nueva normativa provoca dudas entre los dueños de animales de compañía. Los numerosos bulos difundidos contribuyen a ello

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal la incertidumbre se ha apoderado de los millones de personas que tienen mascotas en sus hogares. 

Pocas leyes aprobadas en España, como es el caso de la Ley de Bienestar Animal, han estado precedidas de tantas imprecisiones y desconocimiento sobre su contenido. Esto ha generado tensiones entre los poseedores de mascotas, que tienen la sensación de que, a partir de ahora, dan cobijo en su casa a una auténtica "bomba de relojería". 

Se han dado ya, según Kiwoko, tienda especializada en el cuidado animal, numerosos casos de abandono de animales ante el temor de que sus dueños no pueden hacer frente a las duras exigencias de esta ley. Por este motivo, este grupo de tiendas ha querido informar sobre los principales bulos de esta ley que entró en vigor el 29 de septiembre.

Uno de los más extendidos es que la nueva normativa exige un DNI para identificar a los animales de compañía. No es así, seguirán identificándose a través de un microchip e inscripción en el registro de animales de compañía.

Otro de los más difundidos es la supuesta obligación de esterilizar a todo tipo de mascotas. La realidad es que exige la esterilización de todos los gatos antes de los 6 meses de edad, y de los perros, gatos y hurones en adopción que provengan de una entidad protectora, siempre y cuando esta última no haya podido realizarla.

Una de las grandes novedades de la ley es la introducción de un curso online obligatorio para los futuros propietarios de perros, pero todavía no está claro su contenido ni cómo se hará, ni la fecha en que se pondrá en marcha. Por eso, de momento, no es obligatorio, aunque se diga lo contrario. Lo que sí se sabe es que será gratuito. 

La prohibición de la venta de mascotas en tiendas también ha sido objeto de todo tipo de bulos. Lo cierto es que la ley permitirá hasta el 29 de septiembre de 2024 que perros, gatos y hurones puedan seguir comercializándose como hasta ahora. A partir de esta fecha, solo podrán ser comprados en los criadores registrados, sin perjuicio de que puedan seguir adoptándose en entidades protectoras o tiendas colaboradoras. El resto de animales de compañía como conejos, roedores, aves, peces, etc, podrán seguir vendiéndose en tiendas de animales de compañía.

Kiwoko aclara también que la ley solo se aplicará a los animales de compañía y a los silvestres en cautividad, y establecerá dos listados positivos de animales, pero esto se encuentra todavía sin definir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN