El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Unión Europea exige a las aerolíneas poder llevar una maleta de mano en el avión

a patronal de las aerolíneas asegura que prácticas comerciales como el cobro de la maleta en cabina "son perfectamente legales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas con maletas hacen cola en la Terminal 4. -

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución para estandarizar las dimensiones del equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar a bordo del avión. El objetivo es tener una reglas comunes que acepten todas las compañías aéreas que, actualmente, tienen sus propios criterios para permitir, denegar o cobrar por el acceso del equipaje a la cabina del avión.

En la resolución, el Parlamento recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que el equipaje de mano debe considerarse un "elemento indispensable" en el transporte de pasajeros, siempre y cuando responda a unas "exigencias razonables" de peso y dimensiones, y por tanto, "no puede ser objeto de un suplemento de precio". 

"Las compañías aéreas de todo el mundo disponen de políticas y restricciones divergentes en cuanto al tamaño y el peso del equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar a bordo, lo que a menudo genera confusión, molestias, experiencias de viaje menos cómodas, retrasos y, en ocasiones, conflictos entre los pasajeros y el personal de las compañías aéreas", reza la resolución aprobada este miércoles. 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha emitido un comunicado  en la que defiende que la medida todavía no es vinculante, quedando la decisión final en manos de la Comisión Europea, "y por tanto las compañías aéreas no están obligadas a cambiar su política de equipaje de mano en cabina".

La patronal de las aerolíneas asegura que prácticas comerciales como el cobro de la maleta en cabina "son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN