El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Andalucía: lista para el Puente del Pilar con un 56% de ocupación en turismo rural

El primer festivo nacional de un otoño que ha arrancado con una situación atmosférica inusualmente cálida que está empujando a las reservas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo rural. -

Dentro de una semana se celebra el Día del Pilar, el primer festivo nacional de un otoño que ha arrancado con una situación atmosférica inusualmente cálida que está empujando a las reservas de turismo rural, que ya superan la media del 50 % en España y alcanza el 56 % en Andalucía.

La ocupación de los alojamientos rurales en las provincias andaluzas es del 61 % en Cádiz, 58 % en Jaén, 57,5 % en Málaga, 55 % en Huelva, 54 % en Córdoba y Sevilla y 43 % en Almería.

Así se desprende de los datos de algunas plataformas que aglutinan la oferta de estos alojamientos a través de internet, como Escapadarural.com que ya ha difundido este jueves su datos de ocupación para este festivo que algunos viajeros convertirán en un "puente".

De media, ya están reservados el 54 % de los alojamientos que se ofertan en esta plataforma.

Navarra encabeza la lista de las comunidades autónomas con mayor ocupación de cara al puente, pero además hay regiones con muy buenas cifras y por encima del 50 % de reservas.

Son Aragón (61 %), Cataluña (59 %), Castilla y León (58 %), Islas Canarias (57 %), Cantabria, Extremadura y Andalucía (56 %), Comunidad de Madrid (55 %), País Vasco (54 %), Castilla La-Mancha (53 %), Asturias (52 %) y La Rioja (51 %).

Por provincias, siguiendo a Navarra, lideran la ocupación rural Toledo (Castilla La -Mancha), Palencia (Castilla y León), Barcelona (Cataluña), Soria (Castilla y León) y Teruel (Aragón) con datos entre el 65 % y el 69 %, de acuerdo a las cifras de Escapadarural.com.

Más allá del Pilar, los puentes festivos del otoño siguen siendo unas fechas muy demandas para el turismo rural.

Por eso, para el de la Constitución, Navidad o Nochevieja ya se están viendo picos significativos pues "son celebraciones que muchas personas optan por disfrutar en un entorno rural y en un alojamiento en el que, preferiblemente, haya jardín y barbacoa, y que admita animales, apunta la portavoz de la marca, Judith Monmany.

En el caso del portal de reservas Clubrural.com la ocupación media para el Puente del Pilar se sitúa en el 60 %.

En declaraciones a EFE, desde este portal han puntualizado que estas cifras que mejoran la del año anterior se deben, en gran parte, al calor que está haciendo en el país, a lo que se unen la estrategias promocionales y las ofertas de los propietarios en el portal para los próximos días.

En esta web, las comunidades autónomas más demandadas son Castilla y León, Cataluña, Aragón y Navarra.

La Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), por su parte, sitúa la ocupación de sus alojamientos en un 60 %, "una cifra por debajo de lo esperado", dado que la festividad queda en medio de la semana, según ha explicado su presidente, Francisco Parra a Efeagro.

Aún más bajo es el registro que esperan en la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), que prevé una ocupación media para este puente festivo del 40 %.

Además del reclamo de los festivos, este otoño de 2023 tiene algunas peculiaridades como un arranque marcado por un calor "histórico", pues las temperaturas se están elevando hasta los 38 grados en alguna zonas del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, esta situación viene ayudando a la ocupación del turismo rural a lo largo del mes septiembre, especialmente durante los fines de semanas del calificado como "veroño" que este año es está alargando.

España cuenta con casi 18.000 casas rurales, que ofertan unas 180.000 plazas y emplean a más de 29.000 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Alojamientos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN