El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

Andalucía, única comunidad que no ha empezado a pagar el bono joven del alquiler

Aseguran que el impago se debe al sistema burocrático ideado para poder otorgar estas ayudas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alquileres -

Andalucía es la única comunidad que no ha empezado a pagar el bono del alquiler joven, una ayuda aprobada hace más de un año y medio por el Gobierno central para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años y que se comenzó a pagar hace más de nueve meses en otras autonomías.

Según el PSOE andaluz, hace once meses que la Junta de Andalucía cuenta con los 68,4 millones de euros adjudicados a esta comunidad, pero desde el Ejecutivo regional acusan de los retrasos al Gobierno de Pedro Sánchez.

Aseguran que el impago se debe al sistema burocrático ideado para poder otorgar estas ayudas y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, justifica la demora por "un problema importante de carácter técnico” y espera que en “unas seis semanas o en un par de meses" estén ya puestas en marcha.

Para acelerar los trámites -el plazo para solicitar el bono terminó en noviembre-, la Junta ha aprobado un plan de choque con 57 funcionarios de refuerzo durante nueve meses en las delegaciones territoriales, pero las reivindicaciones continúan.

Este lunes 8 de octubre, decenas de jóvenes se han manifestado en las ocho provincias andaluzas para exigir que el Gobierno de Moreno Bonilla empiece a pagar las ayudas.

Una de cada tres ayudas en Andalucía, aún sin tramitar

Fuentes de la Junta de Andalucía indican que han tramitado el 36 % de las 14.000 solicitudes, lo que supone que una de cada tres aún no se han gestionado.

Según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, han "comprometido" el gasto de casi 19 millones de euros y se han tramitado con propuesta definitiva favorable 4.121 solicitudes.

Díaz subraya que, en cualquier caso, los retrasos en la gestión no suponen la pérdida de las ayudas y que, en caso de no ejecutarse en el ejercicio corriente, se incorporaría en el presupuesto posterior.

Madrid, una de las comunidades que más ha tardado en comenzar los pagos

En Madrid, el pago se empezó a abonar en junio tras meses de espera y numerosas quejas de los ciudadanos, que se llegaron a movilizar en redes sociales bajo el "hashtag" #Madridnopagaelbonoalquiler.

El Gobierno regional asegura que el pago de las mensualidades correspondientes a 2022 se completará a lo largo de este mes, y fuentes de la Consejería de Vivienda han afirmado a EFE de que el dinero del Gobierno central no llegó a la comunidad hasta junio del 2022.

Además, consideran que los fondos son "insuficientes", ya que hay 51.000 solicitudes y, según aseguran, la dotación económica solo alcanza para 11.000, lo que representa menos del 1 % de la población joven de la comunidad.

Cataluña, Madrid, La Rioja y Extremadura, comunidades que reclaman más fondos

Además de Madrid, los Gobiernos regionales de Cataluña, Extremadura y La Rioja afirman también que el crédito adjudicado es insuficiente y han pedido a Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aumente la dotación.

En Cataluña se han abonado estas ayudas por un importe de 36,2 millones de euros, pero fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat precisan que con el presupuesto del Estado para esta convocatoria se pudo atender sólo el 25 % de las solicitudes y más de 24.000 quedaron fuera por falta de presupuesto, por lo que el Govern abrió una convocatoria propia con la que se atendió el 100 % de las solicitudes que cumplían los requisitos.

La Junta de Extremadura ya ha agotado los 12 millones de euros de la convocatoria con 2.298 solicitudes atendidas, pero un millar de peticiones se han quedado fuera del programa al estar copado el crédito.

En concreto, hasta la fecha se han concedido 2.018 solicitudes y quedan 280 más que están pendientes de concesión.

El Gobierno de La Rioja ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para solicitar que se dote a esta comunidad de fondos suficientes para atender las solicitudes pendientes.

Según el Ejecutivo riojano, el "insuficiente" importe de 6,8 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023 que le correspondieron a La Rioja está prácticamente agotado a tres meses de finalizar el año y con más de 460 solicitudes pendientes.

Asturias, Baleares o Canarias empezaron a pagar en enero

Las primeras autonomías que empezaron con el pago a los beneficiarios fueron Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Ceuta, que comenzaron a distribuir los fondos en diciembre de 2022 o en enero de este año.

Ese mes, ya se había pagado a la totalidad de beneficiarios de la primera resolución en la Comunidad Valenciana y, según han informado a EFE fuentes de la Generalitat, ahora se está tramitando una segunda concesión de ayudas para agotar el crédito correspondiente a 2023.

 En Asturias ya se han pagado cerca de un millón y medio de euros a los beneficiarios; en Baleares se han abonado 4,3 millones de euros a 2.405 jóvenes, y en Aragón se han concedido 15,1 millones de euros de los 15,2 millones que se destinaron, por lo que quedan 100.000 euros por adjudicar, a pesar de que se descartaron a 3.894 jóvenes.

En Galicia el primer pago fue a mediados de febrero y, según han explicado a EFE fuentes de la Xunta, el 91 % de su presupuesto asignado (22,8 millones de euros) ya está concedido.

El Gobierno de Castilla y León comenzó a pagar las ayudas a sus 3.827 beneficiarios en abril y fuentes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha afirman que han resulto el 100 % de las ayudas y que "van al día" con los pagos.

En Cantabria, el pago a los 1.285 jóvenes beneficiarios comenzó en mayo y denegaron a 758 por no cumplir los requisitos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN