El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta con una novela generacional gallega

Con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sonsoles Ónega.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado esta noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX.

La ganadora del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Montes, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio "Otoño sin ti".

El jurado del premio, formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado -ausente en Barcelona por una indisposición- Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, como secretaria con voto, había elegido poco antes como finalista la novela "La sangre del padre", de Alfonso Goizueta.

Una periodista de la televisión que también ha frecuentado la literatura

La periodista madrileña Sonsoles Ónega, que esta noche de domingo ha ganado el 72º Premio Planeta de Novela, ha sido profesionalmente una profesional de la televisión, aunque también ha frecuentado su vocación literaria.

Hija del también periodista Fernando Ónega, Sonsoles Ónega (Madrid, 30 de noviembre de 1977) se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y desde entonces su carrera se ha desarrollado en el medio televisivo, primero en CNN+, luego Cuatro, y a partir de 2008 en los informativos de Telecinco, en los que durante diez años fue cronista parlamentaria.

Entre 2018 y 2022, fue la presentadora del programa de sucesos de Telecinco "Ya es mediodía" y a partir de julio de 2022, cuando fichó por Atresmedia Televisión, que preside el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, conduce el espacio "Y ahora Sonsoles".

En el terreno literario, Ónega debutó en 2004 con la novela corta "Calle Habana, esquina Obispo" (Septem Ediciones), un retrato de la realidad cubana de los años 90, que ganó el III Premio Letras de novela corta.

Posteriormente, publicó "Donde Dios no estuvo" (Grand Guignol, 2007) sobre los atentados del 11-M de 2004; "Encuentros en Bonaval" (Temas de Hoy, 2010), ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo.

Sonsoles Ónega es también autora de "Nosotras que lo quisimos todo" (Planeta, 2015) y "Mil besos prohibidos" (Planeta, 2020).

Hasta el Premio Planeta de hoy, su mayor éxito había sido "Después del amor" (Planeta, 2017), ambientada en la España de la Segunda República, que ganó el Premio Fernando Lara. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN