El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Los accionistas de Emerita Resources se enfrentan a caídas adicionales de la cotización

Analistas señalan que la mejor decisión de los accionistas sería vender ya, después de que la Justicia haya negado que la compañía pueda explotar Aznalcóllar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cotización Emerita Resources, junto a David Gower, CEO de la compañía.

Los accionistas de Emerita Resources se enfrentan a un escenario de caídas adicionales de la cotización de la compañía desde los actuales niveles mínimos de 33 centavos de dólar canadiense, después de los recientes reveses recibidos por la compañía por parte de la Justicia española.

La semana pasada, la Audiencia de Sevilla rechazó paralizar los trabajos de reapertura de la mina de Aznalcóllar, como solicitaba la empresa canadiense, y con ello impulsó que Grupo México, la tercera mayor empresa de minería de cobre del mundo, comience los trabajos de explotación de la mina, a través de su filial española Minera Los Frailes, además de dejar claro a Emerita Resources que no va a conseguir explotar la mina por la vía judicial que ha seguido.

Ante este escenario negativo en España, expertos financieros consultados pronostican que la acción de Emerita Resources, que ya cotiza en mínimos de 33 centavos de dólar canadiense en la Bolsa de Toronto, va a caer mucho más. Y con ello señalan que la mejor decisión de los accionistas sería vender inmediatamente sus acciones, dada la perspectiva de caídas generalizadas de su cotización.

La razón de esta recomendación de los analistas se basa en que David Gower, CEO de Emerita Resources, relacionó hace años el crecimiento de la compañía al anuncio de que la compañía canadiense explotaría la mina de Aznalcollar, Y que posteriormente, y durante años, Emerita Resources ha mantenido la judicialización del proceso de adjudicación de la mina, aprovechado esta situación para seguir creando infundadas expectativas entre los inversores canadienses. Ello provocó la subida de la cotización de las acciones de la compañía desde 10 centavos en diciembre de 2020 a más de tres dólares en diciembre de 2021.

Hoy, después de que la Audiencia de Sevilla haya negado la posibilidad de que Emerita Resources explote la mina de Aznalcollar, el valor de la inversión de los accionistas minoritarios se ha visto reducida a una décima parte desde esos tres dolares.

VENTA DE ACCIONES

Paradójicamente, y en paralelo, según las mismas fuentes, a “inflar” el valor de Emerita Resources con infundadas expectativas y la judicialización del proceso de Aznalcollar para atraer a los pequeños inversores que confiaron en David Gower, varios de los principales directivos y consejeros de la compañía han llevado a cabo ventas masivas de acciones, aprovechando el momento alcista creado por esas infundadas expectativas. Con ello, lograron importantes plusvalías a costa de los pequeños inversores.

En concreto, cerca de medio millón de acciones de Emerita Resources fueron vendidas por consejeros de la empresa canadiense en los últimos meses de 2021.

Lawrence Guy, presidente de Emerita Resources, compró acciones a 30 centavos de dolar canadiense y las vendió el 11 de diciembre de 2021, a 3,19 dólares.

Por su parte, el propio David Gower, CEO de la compañía, llevó a cabo diversas operaciones de compra de acciones a 10 centavos y vendió un importante paquete de títulos el 19 de agosto de 2021 a 1,72 dólares

Además, Joaquín Merino-Márquez, responsable de las operaciones en España de Emerita Resources,compró acciones a 14 centavos, y las vendió el pasado 2 de diciembre de 2021 a 3,27 dólares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN