El titular de hoy no es sino el mismo que el título de la película que, sobre el Lute, dirigió con maestría Vicente Aranda. En ella, el merchero más famoso de la historia de España - a él no le gustaba lo de "quinqui"- iniciaba una particular huída hacia adelante tratando de escapar de un destino previsible partiendo de una historia iniciada por el robo de una gallina, seguida de un tiro involuntario, en un atraco eso sí, sin que pudiera llegar a imaginar siquiera las consecuencias que aquello habría de deparar.
Algo así sucede hoy en Estepona. Un tiro fortuito - la denuncia, insisto a pesar del auto del juez, birriosa y biliosa, en un presunto atraco, eso sí - ha dado lugar a una macro investigación que ya va camino de los cuatro años sin que los acusados conozcan, no ya los hechos ocurridos, "nadie mejor que usted sabe lo que ha hecho" le espetó un policía a un imputado tras preguntar éste por lo suyo, sino aquellos de los que se les acusa, es decir, lo que de aquellos hechos ha llegado a conocimiento del juez. Este desconocimiento de los hechos de que se les acusa está llevando a las representaciones jurídicas a errores que, en mi opinión, son de libro. El caso del recurso de nulidad es un buen ejemplo. Y, mientras, a río revuelto, ganancia de pescadores, los investigadores de la causa. Lo grave es que la excesiva demora en las investigaciones está creando una terrible situación de indefensión entre los imputados, de manera especial en aquellos que entraron por mor de la falsedad de parte de las denuncias y ya han sufrido un daño irreparable.
El merchero de nuestra historia, elevado a la categoría de alcalde, continúa, como el Lute original, huyendo hacia adelante de ilegalidad en ilegalidad. Algunos dirán que se la tengo tomada, nada más lejos de la realidad, pero debo reconocer que no soporto a los hipócritas - su antecesor era otro - que presumen de bolsillos de cristal, honradez y respeto a la legalidad y sistemáticamente se la saltan, la bordean o, simplemente, se fuman un puro con ella. Honestos de boquilla, difamadores con disfraz. Dime de qué presumes... es el refrán más comúnmente aplicable a los honrados y honestos políticos socialistas de boquilla. Los mismos a los que, puño en alto, se les llena la boca de Correas en Rodiezmo pero olvidan a "mienmano" y su despacho en la Junta. Por eso, a pesar de las reprimendas de alguno de sus componentes, critico la postura de la Plataforma Vecinal cuando anunció la presentación de la denuncia y en el último momento se vio condicionada por las relaciones personales y/ o políticas de sus miembros.
Hay que hacer memoria, Estepona Información ya lo hizo, y recordar los días previos al 10 de Diciembre de 2005. Valadez y Rodríguez, miembros entonces del equipo de Barrientos, manifestaban a quién quería escucharles su intención de no votar en el pleno que pretendía eludir la LOUA - que se aprobaba al día siguiente - con el único objeto de gastarse los más de veinte millones de euros que habrían de percibirse en concepto de convenios urbanísticos. Tuvo que ser la propia Junta de Andalucía, Luís Pizarro según me contaron, quien instara a Barrientos a desconvocar aquel pleno. Al menos éste tenía las ideas claras en este sentido y no utilizaba el doble lenguaje. Por eso resulta más difícilmente explicable la postura de Valadez. Sus mentiras y sus atajos. Sus justificaciones cuando alude al pago legal y de acuerdo a los informes de la nómina y la devolución de los fondos gastados a través del Patronato. Si el pago es legal y la ley permite la disposición de los fondos ¿a qué viene su devolución?
Mentiras y más mentiras que no esconden más que la huída hacia adelante de la que hablábamos en un principio. Dos largos años perdidos sin ningún resultado ni capacidad de gestión para, al final, terminar entrando en una espiral judicial que marcará su vida personal los próximos años. Y, hablando del tema judicial, otra cosa que no termino de entender es la razón por la que no interviene la fiscalía en este asunto, máxime cuando es sobradamente conocido el asunto, se ha publicado en todos y cada uno de los medios de comunicación provinciales, ha sido denunciado ante ella por el anterior tesorero y hasta se ha convertido en una de las estrellas de Youtube a través de las acusaciones en el pleno de la propia Interventora municipal.
"Camina o revienta" tuvo su secuela: "mañana seré libre".
Nosotros, si Dios quiere, lo seremos el 22 de Mayo.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- "Camina o revienta" · El Periódico de Utrera · Viva Sevilla DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos