El acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno recoge una serie de compromisos concretos así como otras cuestiones que se negociarán a partir de ahora entre ambas formaciones políticas.
Estos son los principales aspectos del texto rubricado por los dos partidos desde el reconocimiento de sus "profundas discrepancias":
- Compromiso para que los siete diputados de Junts apoyen la investidura de Pedro Sánchez.
- Acuerdo para ir aún más allá y garantizar la estabilidad de la legislatura pero sujeto a los avances en la negociación
- Mecanismo de verificación internacional que haga un seguimiento de los acuerdos
- Ley de amnistía con las siguientes características:
. Sin nombres concretos. Serán los jueces, según el PSOE, los que valoren quién puede beneficiarse
. Abarcará a representantes políticos y ciudadanos vinculados con decisiones y procesos judiciales en torno al procés entre 2012 y 2023
. Incluirá a personas implicadas en casos de "lawfare" o judicialización de la política que, como denuncia Junts, se han visto perjudicadas por un "uso estratégico de las leyes".
-Entre otras cuestiones que se negociarán a partir de ahora, figuran:
. Una metodología de trabajo en la que se establecerán distintas mesas para hablar de asuntos como las rodalies o la identidad de Cataluña".
. En ese contexto, Junts propondrá en la negociación un referéndum de autodeterminación en Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución, mientras que el PSOE defenderá un amplio desarrollo del Estatut de 2006 "a través de los mecanismos jurídicos oportunos".
. Superación de los déficits y limitaciones del autogobierno
. Los socialistas se comprometen al pleno despliegue y respeto de las instituciones del autogobierno catalán y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.
. Junts planteará una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat que facilite la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña
. La formación de Puigdemont defenderá un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación de Cataluña.
. Plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de empresas que cambiaron su ubicación a otras comunidades en los últimos años.
. Ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales.