El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

Un primer grupo de 33 españoles y siete familiares consigue abandonar Gaza

"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha dicho el ministro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. -

Un primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafá con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

En declaraciones desde Bruselas, Albares ha indicado que se ha priorizado en este primer grupo la salida de familias con niños muy pequeños, de ahí que figure un buen número de menores, y también personas mayores en situación vulnerable por enfermedad.

"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha precisado el ministro.

Su salida se produce más de un mes después del bloqueo total a la Franja impuesto por Israel como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron al menos 1.200 personas.

En total, el Gobierno ha informado que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de este enclave. Desde que se reabrió el paso de Rafá el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN