El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Profesionalización del alquiler o la colaboración público-privada marcan SIMED 2023

Compañías como homming han puesto parte del foco en tendencias como el ‘coliving’ y el alquiler de habitaciones en el Salón Inmobiliario celebrado en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que se celebra desde el pasado 16 de noviembre en Málaga y el sábado cerró sus puertas, ha identificado algunos de los principales temas que afectan al mercado del alquiler en España, compuesto en la actualidad por un parque de más de 3,5 millones de viviendas y marcado por una demanda creciente (el 15,9% de los hogares en España a 1 de julio de 2021 residía en una vivienda de alquiler, frente al 13,5% en 2011, según el INE).

Así, las más de 200 entidades presentes en esta cita que tiene lugar hasta hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga han abordado las tendencias que marcarán los próximos años. Entre ellas, homming, que vaticina un auge en la profesionalización de la gestión de los alquileres, el crecimiento del coliving -y, dentro de éste, el senior living- y el alquiler de habitaciones.

José María Rincón, co-founder & CMO de homming, ‘proptech’ de referencia en la categoría del ‘property management’ presente en el Salón, señala cómo en esta edición destaca la voluntad del sector por profesionalizar la gestión de los alquileres a través de soluciones que permiten llevar un control digital y centralizado de las rentas de cualquier tipología, así como automatizar la contabilidad para lograr un proceso financiero contable más eficiente.

“En respuesta a esta tendencia, este año hemos llevado a SIMED nuevas funcionalidades y servicios que nos permiten cubrir aún más el ciclo completo del alquiler, ya sea de media o larga estancia o de habitaciones”, explica. “De hecho, en media estancia, hemos lanzado un producto que permite a los clientes tener su propio motor de reservas, online y conectado con la plataforma, de manera que los candidatos y reservas se crean directamente en homming, donde después pueden ser gestionados hasta su cierre”, añade.

También el 'coliving' y el alquiler de habitaciones son dos de las tendencias que han marcado la 19 edición de SIMED en un contexto marcado por la Ley de Vivienda aprobada en mayo y la Ley de Arrendamientos Urbanos. En este sentido, tal y como señala el Co-Founder & CMO de homming, “el alquiler de habitaciones, al ser temporal, sale de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que da más flexibilidad a la hora de controlar subidas y bajadas de precios; al tiempo que incrementa la rentabilidad de los activos en alquiler”. Precisamente para estos casos, así como para el 'coliving', “es importante contar con un buen método y sistema de trabajo que ayude a tener un buen control de todo el proceso”, explica Rincón y recuerda la importancia para los arrendadores de disponer de una plataforma que centralice y automatice procesos y la comunicación entre inquilino y propietario.

Por lo que respecta al 'coliving', modelo de éxito en ciudades como Londres, en España ha multiplicado por cuatro su número de camas en los últimos tres años hasta llegar a las 8.000, tal y como ha indicado recientemente la consultora CBRE. En este sentido, homming revela que el 'coliving' “es algo en lo que ya están trabajando los grandes operadores, ya que aporta gran flexibilidad y ofrece un servicio de alta calidad a los inquilinos”.

Por territorios, en un futuro próximo “los más demandantes de este modelo serán aquellos que sean capaces de atraer un mayor talento y generen más empleo, motivo por el que ciudades como Madrid, Málaga o Sevilla están trabajando para impulsar estos servicios”. Además, recuerda que no todo el 'coliving' está dirigido a perfiles de inquilino de edad media baja (entre 25 y 40 años); ya que, en España, país con una esperanza de vida superior a los 80 años y una población cada vez más envejecida, puede cobrar especial relevancia el 'senior living', orientado a ofrecer los mismos servicios a perfiles de una edad más avanzada.

“En este aspecto, un 'coliving' puede ofrecer servicios tanto de gimnasios, 'coworking', salas de reuniones y reserva de zonas deportivas como pistas de pádel, servicios de lavandería, portería, recogida de paquetes, etc. con el objetivo de hacer la vida más fácil y agradable a los inquilinos”, detalla.

SIMED 2023 finaliza su 19 edición tras ponerse sobre la mesa otros temas como la necesidad de impulsar la vivienda protegida (VPO) y la de potenciar la colaboración público-privada para solventar la falta de vivienda, como un ‘must’ que han repetido continuamente tanto los representantes de las administraciones públicas como los empresas promotoras y constructoras, con el objetivo de impulsar una estrategia común de los diferentes actores del mercado para solucionar este problema que ha convertido a ciudades españolas como Málaga en un mercado tensionado.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmaba durante la presentación de SIMED 2023 que “es un gran reto el que tenemos por delante, insisto, tanto las administraciones públicas como el sector privado en esta materia. Y tenemos que sumar esfuerzos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN