José Álvarez Checa ha ganado este año el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
El futuro más cercano del crecimiento de la capital onubense reside en su sector sur, con el denominado ‘Ensanche Sur’, que cambiará la estética y funcionalidad de buena parte de los terrenos aún por ocupar de la ciudad.
José Álvarez Checa, uno de los arquitectos con más bagaje de Huelva, se pronuncia sobre el diseño pensado para este espacio capitalino, y lo tiene claro: “El diseño pensado para el sector sur es bastante torpe. Desde mi punto de vista, creo que no se le puede dar la ría a un aparcamiento y asfalto para coches”. Álvarez Checa se muestra convencido de que el “futuro de la Avenida Montenegro es el futuro de Huelva”, por lo que no se muestra nada satisfecho con “la mala ordenación del sector sur”, alejando la ría de los ciudadanos
El límite entre la zona residencial y la industrial
Entre los veinte proyectos ya ejecutados que fueron presentados a la edición 17 del Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), el jurado se decantó por el de ‘Oficinas en Francisco Montenegro’, en el que el arquitecto onubense trabajó de 2005 a 2009. Arquitectura moderna al servicio de un edificio compuesto por oficinas, locales comerciales y naves “en el límite entre la zona residencial y la zona industrial” de la célebre avenida capitalina. Con vistas al río Odiel, Álvarez Checa define la filosofía del edificio como “un concepto industrial con lenguaje arquitectónico residencial”. Y todo ello, en una de las etapas más críticas para el sector: “Los arquitectos estamos pasando por un momento de gran paro, y si paras y los bancos no dan crédito a pequeños y medianos promotores, entonces difícilmente podrá haber reactivación”.
José Álvarez Checa es Académico Numerario de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, además de compatibilizar su labor arquitectónica con un amplio trabajo de difusión de su labor y de la arquitectura a través de ponencias y conferencias dadas en diferentes puntos del mundo, como Ecuador, Venezuela o Costa Rica, amén de publicaciones propias.