El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

10 claves de un año político marcado por las citas electorales

Un año en el que el PP ha completado el ciclo victorioso en Andalucía y que no ha estado exento de polémicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sequía. -

Las elecciones municipales de mayo y las generales de julio han marcado la vida política en 2023, un año en el que el PP ha completado el ciclo victorioso en Andalucía y que no ha estado exento de polémicas, ya sea por los desencuentros entre Junta y Gobierno, o por asuntos de gestión propia como la sanidad o Doñana.

El resumen político del año que acaba ahora deja, al menos, diez claves para conocer qué ha pasado en Andalucía en estos doce meses:

1.- "Pleno al ocho" del PP en las municipales del 28M

Las elecciones del 28 de mayo apuntalaron la hegemonía política del PP en Andalucía, ya que el partido que lidera Juanma Moreno sumó a su mayoría absoluta a nivel autonómico el gobierno de todas las capitales de provincia y las principales ciudades, a excepción de Dos Hermanas, gran feudo socialista.

Los populares se alzaron con la victoria en las municipales y lograron el ambicioso objetivo de hacer el "pleno al ocho" en las capitales andaluzas, además de gobernar también seis de las ocho diputaciones.

Esta nueva etapa en la política municipal se convirtió en otro refuerzo para Moreno y en un nuevo varapalo para la izquierda y para el líder de los socialistas, Juan Espadas, aunque inmediatamente se vieron envueltos en un nuevo ciclo electoral por la convocatoria de las generales.

2. El 23J el PP volvió a ganar pero poco pudo celebrar

El 23 de julio el PP volvió a ganar, en este caso las elecciones generales, y cerró el ciclo victorioso en Andalucía tras las autonómicas de 2022 y las municipales de mayo, aunque el PSOE-A resistió mejor de lo que se esperaba y Pedro Sánchez consiguió tener en su mano una nueva legislatura.

Los populares se impusieron en todas las provincias salvo en Sevilla y obtuvieron 25 escaños en el Congreso de los Diputados (diez más), frente al PSOE de Espadas, que se hizo con 21 diputados, cuatro menos que en los anteriores comicios.

A pesar de la nueva derrota, Espadas entendió el resultado como un punto de inflexión para cambiar la tendencia, ya que la sangría de votos se había ralentizado y Sánchez podría volver a gobernar.

3. Moreno y Sánchez, más y mayores desencuentros

El enfrentamiento entre los gobiernos central y autonómico, entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez, ha sido la tónica habitual del año 2023. Si en la primera mitad del año las elecciones empujaron a subir el tono de las acusaciones, la difícil aritmética parlamentaria que surgió del 23J y los pactos con los independentistas catalanes y vascos han dado un nuevo giro de tuerca.

Moreno acusa a Sánchez de agraviar y perjudicar a Andalucía por estar gobernada por el PP y son constantes sus reclamaciones al Gobierno central, desde la nueva financiación autonómica a las ayudas contra la sequía y, recientemente, el traspaso de competencias de los trenes de cercanías por la concesión a Cataluña, entre otras.

Si el PP sitúa al Gobierno central como el "peor enemigo" de Andalucía, desde el Ejecutivo estatal ven a la Junta de Andalucía como un ariete más de Feijóo para confrontar y hacerles oposición desde las autonomías, al mismo nivel que Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

4. ¿La paz en Doñana?

Todo indica que el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía sobre Doñana ha calmado el enfrentamiento y la crispación sobre el Parque Nacional. Ahora queda cumplir los compromisos para garantizar el futuro del Parque Nacional y su conservación, así como el desarrollo socioeconómico del área de influencia.

Doñana se encuentra en los momentos más difíciles de su historia, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Durante el 2023, la Unión Europea, la Unesco, los ecologistas, los científicos y los partidos de izquierda se opusieron frontalmente a ampliar los regadíos en unas 700 hectáreas en la Corona Norte, una iniciativa del PP y Vox apoyada por la Junta que argumentaba que los cultivos estaba supeditados al agua superficial para el riego.

Tras la calma por el acuerdo, el 18 de diciembre se ha conocido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sacó al espacio natural de su Lista Verde y que sus expertos afirman que no cumple los criterios requeridos.

5.- El debate de la sanidad pública

La gestión sanitaria del Gobierno del PP centró otro de los grandes debates autonómicos durante el año que termina y acaparó debates, iniciativas Parlamentarias y horas de declaraciones y de protestas en las calles protagonizadas por las mareas, sindicatos y partidos.

Los bloques antagónicos han mantenido sus posiciones y los desencuentros con dos visiones opuestas sobre el deterioro de la atención sanitaria, que el Gobierno andaluz achaca a la herencia recibida sosteniendo que las inversiones que destina y la infraestructuras creadas son "históricas".

La Junta confían en que sus medidas de "choque" sobre las listas de espera comiencen a dar resultados en los primeros meses de 2024, mientras los críticos con su gestión califican la situación de "insostenible" por la "falta" de personal y la "privatización" de los servicios sanitarios.

El último capítulo ha sido las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, por iniciativa propia.

6.- El melón de la financiación que nunca se abre

Un año más, continúa sin ponerse en marcha el debate del nuevo modelo de financiación autonómica, un melón que ningún Gobierno central se atreve ya a abrir de lleno ante las diferentes reclamaciones de las comunidades y el difícil encaje actual con el poder que ostentan los partidos independentistas catalanes y vascos.

El Gobierno andaluz denuncia la pérdida de 1.100 millones anuales, exige un fondo de compensación transitorio y se sitúa como una de las comunidades más infrafinanciadas del país, junto a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El Gobierno central sigue rechazando ese fondo transitorio y mantiene un ritmo lento en el proceso para acordar el nuevo modelo. Además, las reclamaciones de Moreno y los indicadores que Andalucía reclama como fundamentales incluso chocan con los intereses de otras comunidades gobernadas por el PP, como Galicia o la Comunidad de Madrid, por lo que el acuerdo se antoja complejo.

7.- Una sequía que persiste

La persistente sequía que ha padecido la comunidad durante este año se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz. La falta de precipitaciones que ha afectado a sectores clave en la economía y el empleo ha obligado incluso a numerosos municipios a poner en marcha restricciones en el abastecimiento.

El presidente de la Junta ha hecho de este asunto su principal reclamación y pide, a nivel nacional y europeo, un trato especial para Andalucía como la región más afectada por la falta de lluvias.

La Junta ha advertido de que la próxima primavera será la última oportunidad para revertir la situación y que, si no llegan las lluvias, se esperan problemas de abastecimiento en algunas capitales y grandes municipios.

8.- PSOE-A: Dos derrotas y el nuevo reto de Espadas

El PSOE de Andalucía anotó en 2023 otras dos derrotas electorales, en las municipales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio que, unida a la de junio de 2022 en las autonómicas andaluzas, sumaron la tercera con Juan Espadas al frente de la Secretaría General.

Sin embargo, los socialistas celebraron la noche del 23-J como un éxito por haber frenado en la urnas a la mayoría absoluta el PP y Vox, lo que más tarde ha permitido que Pedro Sánchez haya repetido como presidente del Gobierno con polémicos pactos con los independentistas catalanes.

Las candidaturas socialistas recuperaron en las generales más de 500.000 de votos respeto a las autonómicas, un alivio tras el fracaso de las municipales en las que el partido perdió 428 concejales, 111 alcaldías, entre ellas la Sevilla capital, y varias diputaciones provinciales.

Con esta trayectoria, Espadas afronta ahora el reto de hacer viable su nombramiento como portavoz del Senado con el ejercicio de ser líder del partido en Andalucía y con la duda de si será el candidato a las andaluzas de 2026, que el PSOE federal y él dan por seguro.

9.- Vox, sin foco

La posición de Vox en Andalucía se complicó en las autonómicas de 2022, cuando se quedaron sin capacidad de exigencia al Gobierno autonómico, y se ha confirmado este año, fuera de los gobiernos municipales del PP en las capitales andaluzas.

En la política autonómica la formación que lidera Santiago Abascal ha seguido perdiendo su foco y se encuentra en la difícil encrucijada de tener que hacer oposición al PP de mayoría absoluta junto al resto de grupos parlamentarios, todos de izquierda.

Sin un referente de peso en Andalucía, Vox intenta "empujar" a Moreno hacia el centro-izquierda para ganar hueco en la derecha, aunque con escaso éxito.

10.- El cisma de Podemos con Sumar y Por Andalucía

El año ha anotado en los primeros días de diciembre un nuevo cisma en la izquierda alternativa con las salida de los cinco diputados al Congreso de Podemos que han abandonado Sumar, una decisión casi anunciada que, de momento, ha dejado encapsulada la participación de la formación morada en otras coaliciones autonómicas y locales.

Anterior al proyecto de Sumar, la coalición Por Andalucía (IU, Podemos y Más Madrid) se mantiene sin novedades, sin que los tres diputados morados tengan la intención de romper la disciplina ni de abandonar este proyecto, según fuentes internas de estos partidos.

Creada para las elecciones andaluzas de 2022 con el amadrinamiento de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, Por Andalucía (una diputada de IU, otra de Más País y tres de Podemos) transita desde el inicio de la legislatura en el Parlamento autonómico con un delicado equilibrio y una organización interna y coordinación cuestionada en privado por sus componentes varias ocasiones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN