El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

¿Por qué damos la bienvenida al nuevo año comiendo 12 uvas?

Se dice que esta costumbre trae buena suerte y prosperidad para los 12 meses del año que comienza, pero ¿de dónde viene y cuándo se popularizó?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uvas en Nochevieja. -

Una de las tradiciones más extendidas en España y algunos países de América Latina para celebrar el Año Nuevo es comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche. Se dice que esta costumbre trae buena suerte y prosperidad para los 12 meses del año que comienza, pero ¿de dónde viene y cuándo se popularizó?

Existen varias teorías sobre el origen de esta curiosa práctica, que se remonta al siglo XIX o principios del XX, según las fuentes consultadas. Una de ellas apunta a que se inició en 1909, cuando los productores de uva de Alicante, ante un excedente de cosecha, decidieron vender el fruto como "uvas de la suerte" en paquetes de 12 unidades, asociándolas con la Nochevieja.

Otra versión sostiene que la costumbre nació en Madrid, en 1880, como una burla de los madrileños hacia la burguesía, que imitaba a la francesa comiendo uvas y brindando con champán en sus fiestas privadas de Navidad. Los ciudadanos, que habían visto prohibidos sus festejos callejeros de Reyes por el ayuntamiento, acudieron a la Puerta del Sol a escuchar las campanadas y a comer uvas con ironía, imitando a la clase alta.

Sea como fuere, lo cierto es que la tradición se fue extendiendo por el resto del país y llegó a otros lugares de habla hispana, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile o Argentina, donde también se comen 12 uvas en Nochevieja, aunque con algunas variantes. Por ejemplo, en algunos sitios se usan pasas en lugar de uvas, o se pide un deseo por cada uva que se come.

La explicación simbólica de esta costumbre es que las 12 uvas representan los 12 meses del año, y que cada una de ellas augura buena suerte, salud, amor, dinero o felicidad para el mes correspondiente. Sin embargo, no basta con comerlas, sino que hay que hacerlo al compás de las 12 campanadas que anuncian el cambio de año, lo que supone un reto para muchos, que acaban atragantándose o riéndose.

Así que ya sabes, si quieres empezar el año con buen pie, no olvides preparar tus 12 uvas de la suerte y comerlas con cuidado y alegría. Y si no te gustan las uvas, siempre puedes optar por otras tradiciones, como llevar ropa interior roja, brindar con cava y una sortija de oro, o hacer una maleta y dar una vuelta a la manzana. Lo importante es celebrar la vida y el nuevo comienzo. ¡Feliz Año Nuevo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN