El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los Reyes Magos más inclusivos llegan cargados con algo más que caramelos

Se preparan para su cita anual con los más pequeños con las sacas cargadas de regalos, sobre todo de caramelos, pero también de peluches, dulces y embutidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reyes Magos.

Llegarán a todos los municipios andaluces por tierra, mar y aire y desfilarán por sus calles subidos en tractores, camiones o coches eléctricos: los Reyes Magos se preparan para su cita anual con los más pequeños con las sacas cargadas de regalos, sobre todo de caramelos, pero también de peluches, dulces, embutidos y hasta mojama loncheado.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, tienen el don de la ubicuidad y por eso el día 5 de enero serán capaces de llegar a Málaga, Fuengirola (Málaga) o Armilla (Granada) en helicóptero, a Benalmádena (Málaga) o Huelva en barco y a Granada descendiendo por las pistas de esquí de Sierra Nevada.

Cabalgatas habrá de todos los gustos y tamaños, pero este año son varios los municipios que se han esforzado por que sean también más inclusivas y que todos los menores, sobre todos aquellos que sufren autismo o algún tipo de discapacidad, puedan seguir el desfile con tranquilidad y de forma segura.

Es el caso de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, que ha reservado una zona del público para niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) o en el desarrollo. Al pasar por este espacio, la música de carrozas, pasacalles y grupos participantes se reducirá un 70 % y los caramelos serán lanzados desde abajo, no desde arriba, para que los menores no se sientan violentados.

También en Granada, ciudad que presume de tener la cabalgata de Reyes Magos más antigua del país, habrá un espacio sin música reservado para niños con autismo, además de zonas para personas con movilidad reducida.

Refuerzo de la seguridad

En pro de la seguridad, en El Ejido (Almería) se han repartido entre los vecinos de la población hasta 5.000 pulseras identificativas con el objetivo de evitar sustos y que, en caso de que algún niño se pierda durante la cabalgata, pueda reunirse cuanto antes con su familia.

El propio servicio de Emergencias 112 Andalucía ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y la vigilancia con los niños durante las cabalgatas de Reyes Magos para evitar accidentes en los desfiles.

Niños y adultos, señala, "deben mantener una conducta cívica y respetuosa", así como una actitud calmada y evitar los empujones a la hora de recoger caramelos. De igual forma, no se debe subir a rejas, muros, barandillas, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano con riesgo de caída o de provocar daños a otras personas.

Algunos municipios han modificado este año los recorridos de sus desfiles para aumentar la seguridad del público, como ha ocurrido en Marchena (Sevilla), donde la cabalgata evitará pasar por la zona donde el pasado 5 de enero una mujer murió tras ser arrollada por una de las carrozas.

De hecho, en este pueblo la falta de tractoristas para sumarse al cortejo tras esta tragedia ha hecho que se reduzcan a la mitad las 14 carrozas de la anterior cabalgata y que la persona encargada de encarnar al rey Gaspar haya renunciado este año a participar en el desfile.

Variedad de cabalgatas

Donde no van a faltar cabalgatas es en la localidad almeriense de Níjar, que cuenta con el término municipal más extenso de la provincia y que ha organizado hasta 18 pasacalles diferentes, uno por cada uno de sus núcleos urbanos. Todos contarán con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de música y animación.

Nada que ver con la austeridad de la cabalgata de Higuera de la Sierra, un pequeño pueblo de Huelva que celebra esta fiesta desde hace más de un siglo con una particularidad: sus protagonistas permanecen inmóviles durante todo el recorrido.

El cortejo está compuesto por 16 carrozas que desfilan representando imágenes de pasajes de la Biblia, que van cambiando cada año y que representan la belleza, la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de todo un pueblo unido en torno a su cabalgata, que es su mayor seña de identidad.

En Córdoba, el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico importante para dar un impulso a su cabalgata, después de las críticas recibidas en 2023 por su bajo nivel. Este año, pues, contará con catorce carrozas, cinco más que en 2023, y trece pasacalles, lo que costará a las arcas municipales 440.000 euros, casi cuatro veces más que la pasada edición.

Y para cabalgatas curiosas, la de Bujalance (Córdoba), donde Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados en el desfile por 140 personas vestidas de gnomos.

Sacas llenas de regalos

Si algo tienen en común las cabalgatas de los municipios andaluces, es que los Reyes Magos y sus séquitos vienen este año cargados de regalos de todo tipo.

En Antequera (Málaga) está previsto que se repartan más de 90.000 obsequios, entre ellos 600 kilos de mantecados, 8.000 molletes, 4.000 bolsas de picos y regañás y más de 5.000 kilos de dulces. Además, se regalarán cerca de 30.000 juguetes, entre ellos 20.000 figuras de Playmobil, y 1.800 pelotas.

Famosa por sus sabrosos regalos es la cabalgata de Villanueva del Ariscal (Sevilla), donde se tiran más de cuarenta kilos de chacina envasada (jamón, caña de lomo y queso) e incluso langostinos, además de 40.000 juguetes, 20.000 balones y 15.000 kilos de caramelos.

Una lluvia de peluches abrirá la cabalgata de los Reyes Magos en Nerja (Málaga) y en Sevilla se repartirán 50.000 tarjetas por lugares emblemáticos de la ciudad, cien de las cuales estarán premiadas con entradas dobles para el festival Icónica Fest, en el que este año actuarán artistas como Aitana, Melendi, Vestusta Morla, Marc Anthony, Tom Jones, Robe o Take That. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN