El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Iberia cancelará 58 vuelos hasta el lunes en los aeropuertos andaluces por la huelga

Las cancelaciones afectan a cinco de los aeropuertos de Andalucía, con especial incidencia en los de Sevilla, Granada y Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Madrud. -

Iberia ha cancelado un total de 58 vuelos con salida o llegada en los distintos aeropuertos andaluces desde este viernes y hasta el lunes debido a la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling'.

Las cancelaciones afectan a cinco de los aeropuertos de Andalucía, con especial incidencia en los de Sevilla (16 vuelos cancelados), Granada y Jerez (14 en cada uno) y Málaga-Costa del Sol (12), mientras que en el Almería son sólo dos vuelos. Se trata de trayectos que estaban programados estos cuatro días (5 al 8) entre estos aeropuertos y Madrid, en ambos sentidos, en todos los casos salvo un par entre Málaga y Melilla el día 7 y otros dos el día 8, según un listado que ha colgado la compañía en su página web.

A nivel nacional, la huelga convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el grupo Iberia ha informado de que ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso. En este sentido, la compañía "agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos", señala en un comunicado.

Iberia ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

SEGUIMIENTO DE MENOS DEL 15% SEGÚN LA COMPAÑÍA

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del 'handling' de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada a las 9,30 horas por la compañía, que destaca que la primera jornada de huelga sigue transcurriendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones de Navidad, si bien reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. Por otro lado, la puntualidad hasta esa hora era del 83%.

POSIBLES INCIDENCIAS EN OTRAS AEROLÍNEAS

El paro podrá afectar asimismo a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Es por ello que Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes 8 que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto ante posibles incidencias, pues algunos vuelos de otras compañías también podrían sufrir cancelaciones o retrasos. Así, recomienda a los pasajeros que contacten con las compañías aéreas en caso de duda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN