El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/07/2024  

Andalucía

El sueño de la vivienda propia: El salario que requieres en Andalucía si eres soltero

Una persona soltera de Málaga necesitará ganar casi cuatro veces más que una de Jaén para poder comprarse una casa

  • Construcción de viviendas. -

La compra de una vivienda es uno de los sueños de muchos españoles, pero también uno de los más difíciles de cumplir. El aumento del precio de la vivienda, la precariedad laboral y los bajos salarios son algunos de los obstáculos que se encuentran los potenciales compradores, especialmente los solteros, que no cuentan con el apoyo económico de una pareja.

El comparador financiero HelpMyCash ha analizado la situación de los solteros en Andalucía y ha determinado qué salario necesitan para poder adquirir una vivienda en esta comunidad autónoma.

EL SUELDO MEDIO EN ANDALUCÍA NO LLEGA PARA COMPRAR CASA

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio en Andalucía en el año 2020 fue de 1.450 euros netos al mes, lo que supone un 16,5% menos que el salario medio nacional, que fue de 1.735 euros.

Con este nivel de ingresos, una persona soltera podría hacer frente a la compra de una vivienda de hasta 121.090 euros, destaca 20 Minutos. Eso sí, siempre que cumpla con los requisitos habituales de las entidades financieras: tener unos ahorros del 20% del valor de la vivienda más los gastos de compraventa e hipoteca, no destinar más del 35% de sus ingresos al pago de la cuota hipotecaria y contar con un contrato de trabajo estable.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda en Andalucía en el tercer trimestre de 2020 fue de 169.928 euros, según el índice Tinsa IMIE. Incluso si nos limitamos al precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados en Andalucía, la capacidad de compra del soltero medio tampoco llega: serían  132.240 euros, un 9,2% más que el límite asequible para una persona soltera.

DIFERENCIAS POR PROVINCIAS

La dificultad para comprar una vivienda en Andalucía varía según la provincia, ya que hay diferencias tanto en el nivel salarial como en el precio de la vivienda. Según el INE, las provincias con un salario bruto anual más alto en el año 2020 fueron Sevilla y Málaga (17.068 y 16.979 euros, respectivamente). En el extremo opuesto se encuentran Huelva (13.896 euros) y Jaén (13.558 euros), las dos provincias con menores percepciones salariales medias.

En cuanto al precio de la vivienda, según Tinsa, la provincia más cara de Andalucía en el tercer trimestre de 2020 fue Málaga, con un precio medio de 3.079 euros por metro cuadrado, seguida de Cádiz, con 1.802 euros por metro cuadrado. Las provincias más baratas fueron Jaén, con 830 euros por metro cuadrado, y Córdoba, con 1.242 euros por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta todos estos datos, se puede estimar el salario que necesitaría un soltero para comprar una vivienda en cada provincia de Andalucía, según el tamaño de la misma. El siguiente cuadro muestra los resultados:

Como se puede observar, en ninguna provincia de Andalucía el salario medio anual es suficiente para comprar una vivienda de 80 o 100 metros cuadrados. La provincia donde más se acerca es Almería, donde el salario medio anual es solo un 9% inferior al salario necesario para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados. La provincia donde más se aleja es Málaga, donde el salario medio anual es un 58,7% inferior al salario necesario para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENEN LOS SOLTEROS?

Ante este panorama, los solteros que quieran comprar una vivienda en Andalucía tienen pocas opciones. Una de ellas es ahorrar más dinero para poder acceder a una hipoteca más baja y con mejores condiciones. Otra es buscar una vivienda de segunda mano, que suelen ser más baratas que las de obra nueva. Otra es optar por el alquiler, que aunque también tiene precios elevados, puede suponer una menor carga financiera y más flexibilidad. Otra es buscar un compañero de piso, que permita compartir los gastos y ahorrar más dinero. Otra es solicitar ayudas públicas, como las subvenciones al alquiler o a la compra de vivienda protegida, que pueden facilitar el acceso a una vivienda digna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN