El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Abre sus puertas el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor

Difundirá el patrimonio de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El nuevo Museo Arqueológico Profesor Sotomayor ha abierto hoy sus puertas para difundir nuestro patrimonio, gracias a un proyecto de remodelación integral y ampliación impulsado por el Gobierno Municipal, a través de la Concejalía de Cultura, que ha permitido su entrada en la Red Andaluza de Museos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Cultura, Rafael Toribio, de miembros de la Corporación Municipal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez Cano, así como de diferentes colectivos de Andújar y personalidades culturales destacadas. Entre ellas figuran el catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, la profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén y directora del Consejo Económico y Social, Carmen Risquez, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, Isabel Fernández, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar, Juan Vicente Córcoles, el delegado de Jaén de la Asociación de Gestores Culturales, Francisco Toro, el asesor del Museo y donante de piezas, Vicente Laguna, el historiador José Cruz Utrera, también asesor, al igual que José Manuel Marín. Han estado además presentes el también asesor y proveedor del Museo, Agustín Lucena (Uniges), familiares del alfarero Castillo y miembros de la comunidad educativa y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Suma de esfuerzos
El alcalde y el concejal de Cultura han tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores municipales implicados en la remodelación del Museo, así como para las personas que han donado piezas y las que asesoran a la Concejalía en su labor museística, y para la Brigada de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.

Jesús Estrella ha destacado que “los grandes proyectos se hacen desde la suma de esfuerzos, desde la suma de voluntades. Si este Museo es hoy posible, es gracias a que han colaborado de forma desinteresada muchas entidades, muchos colectivos y muchas personas a título individual”. Jesús Estrella ha querido reconocer especialmente el trabajo de la Concejalía de Cultura. Para el alcalde, el nuevo Museo permite “poner en valor lo mucho que Andújar ha aportado a la historia y solo desde el conocimiento de nuestra historia se puede lograr la conservación y la valoración de nuestro patrimonio”. El alcalde ha concluido su intervención haciendo una llamada a la donación de nuevas piezas y a seguir avanzando: “Este no es el final, es el punto de partida. Hay que seguir trabajado ente todos para hacer más grande esta magnifica instalación cultural”

Por su parte, Rafael Toribio, tras proceder a los agradecimientos citados, ha hecho una reflexión sobre el papel social del museo: “La sociedad lo que necesita es apostar por un binomio entre la cultura y la educación, hay que crear curiosidad, motivar y suscitar emociones y nosotros lo estamos haciendo aquí”.

Durante el acto, la técnica de cultura responsable del Museo, Mª Ángeles Expósito, ha dado lectura a una carta del profesor Sotomayor dirigida al alcalde, que no ha podido desplazarse a Andújar para asistir a la inauguración por su avanzada edad, pero que ha vivido con mucha ilusión la mejora del Museo que lleva su nombre.

Más de 240 piezas, algunas únicas
Con esta remodelación y ampliación, el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor engloba a la totalidad del Palacio de los Niños de Don Gome, exceptuando a Caballerizas, con un total 1.758 m². Cuenta con tres plantas: el sótano, con el aula didáctica y audiovisual; la planta baja, con sala de prensa y sala de conferencias, y la primera planta, con espacios expositivos, dos salas y un aula multidisciplinar

El nuevo Museo Arqueológico Profesor Sotomayor cuenta con más de 240 piezas en exposición, originarias principalmente de Isturgi, cercanías de Andújar y el entorno de la ciudad. Todas las piezas han sido obtenidas gracias a las donaciones o cesiones de particulares o entidades y depósitos de la Guardia Civil. Además de las personas citadas anteriormente, han colaborado, donando piezas o asesorado al Museo Salvador Platero, Bienvenido, Enrique Gómez, Fernando Cruz, Asamblea Izquierda Unida, familia del Alfarero Castillo, alfarero Ruíz y Cerámica Mezquita.

Durante la visista a las instalaciones, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, se ha dirigido a los asistentes al acto, explicándoles el valor de las diferentes piezas y destacado las últimas adquisiciones del Museo, gracias a la colaboración de la Brigada Patrimonio Histórico de la Dirección General de Policía y Guardia Civil. Concretamente un medallón ibérico y un exvoto ibérico.

Otra pieza cuyo valor ha sido subrayado durante la visista a las instalaciones, guiada por Purificación Molina, monitora del Museo, ha sido una Herma romana (pieza de piedra) que es única porque es una mujer quien la dedica a su esposo muerto. Su carácter singular ha sido resaltado por el arqueólogo Dr. Arwin U. Stylow , del Instituto de Arqueología Alemán de Munich.

El nuevo Museo está adecuado a personas con discapacidad a través de ascensores, rampas y elevadores, cuenta con medidas de seguridad de protección del museo (alarma) y con elementos para combatir la humedad y mantener la conservación: Dos deshumidificadores y dos hidrógrafos.

El Gobierno Municipal inició el expediente para la inserción del Museo Arqueológico Profesor Sotomayor en la Red Andaluza de Museos en diciembre de 2003, fecha en la que comenzó a trabajar en el proyecto para su remodelación y ampliación. En septiembre de 2007 el Museo entró a formar parte de esta red, lo que ha permitido avanzar en su composición, estructura y dinamización. La Concejalía de Cultura trabaja actualmente en la inclusión en la Red Andaluza de Museos del Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea.

Más que un museo
El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor es más que un espacio en el que podemos ver diversas piezas arqueológicas. Es un punto de encuentro cultural y patrimonial en el que los colectivos, asociaciones, colegios e institutos tienen su espacio para la dinamización cultural y difusión del patrimonio de Andújar. A lo largo de todo el año se desarrollan en este entrono talleres lúdico y formativos especialmente dirigidos a escolares para promocionar el conocimiento de nuestro patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN