El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 

Jerez ocupa los primeros puestos en presión fiscal según la CEC

También destaca que lidere el impuesto de camiones más elevado de la provincia

  • Los empresarios aseguran que se encuentran ante una continua ?carera de obstáculos?
  • En lo que respecta al IBI, ocupa el primer puesto, por delante de El Puerto, o Algeciras
Jerez es una de los municipios que más presiona a los empresarios con sus impuestos, a pesar de que la Corporación aprobó la congelación de las tasas e impuestos para este año. Al menos eso es lo que se desprende del último informe sobre los Tributos Locales elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Por poner algún ejemplo, en lo que respecta al IBI, Jerez ocupa el primer puesto, seguida de El Puerto, Algeciras y Cádiz. O en impuesto de vehículos, en el caso de los camiones, el municipio vuelve a estar en primer lugar, seguido de El Puerto y de Cádiz.Otro tanto ocurre con las licencias urbanísticas, donde de nuevo es Jerez la que se sitúa en primer lugar seguida de Chiclana, Tarifa, Chipiona, Puerto Real y Cádiz.

No obstante, el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, valoró positivamente la sensibilidad de los ayuntamientos “que este año han tenido a bien contener las tasas e impuestos”. Saucedo recordó la importancia de congelar o rebajar la presión fiscal para atraer la inversión extranjera y más si cabe en estos momentos: “España es uno de los países europeos con los impuestos más altos y eso repercute muchísimo a la hora de que una gran empresa decida instalarse aquí”.

En este sentido, el presidente de los empresarios de Cádiz recalcó la importancia de suprimir “de una vez por todas” el Impuesto Sobre Actividades Económicas. “Al igual que hace falta una reforma laboral también se echa de menos una reforma en tributos, para aglutinar todos los impuestos que permita aliviar la presión sobre los empresarios”.

González Saucedo criticó también el nuevo canon autonómico del agua que se aplicará en 2011: “Los empresarios estamos en una continua carrera de obstáculos y cada vez nos lo ponen más difícil. Sabemos que nuestras arcas necesitan dinero, pero toda la incidencia no puede recaer sobre los empresarios. Las elecciones están cerca y eso hace que los políticos se olviden de la inversión y se decanten por el gasto social”.

El Gobierno local hizo pública una nota ayer en la que, a propósito de estos datos, recordó a la CEC que las Ordenanzas Fiscales para 2011 proponen que el 80 por ciento de los inmuebles de uso residencial, pagarán menos IBI que este año.

El Gobierno informó que en las estadísticas que realizan los empresarios sobre el IBI en la provincia no se tienen en cuenta las subvenciones que durante tres años consecutivos ha venido aplicando el Ayuntamiento a este impuesto por lo que considera que el dato que facilita la CEC sobre la cuota media que pagan los jerezanos “no es relevante, es una cuota media teórica que nunca se ha aplicado”.

Además reitera que en 2011, que ya no se podrá subvencionar este impuesto, no se aplicarán los valores catastrales de manera que el 80 por ciento de las familias jerezanas no solo no verán incrementado su cuota de IBI sino que pagarán menos que antes.En relación al precio de las licencias urbanísticas el Gobierno local declara que “no subirán en 2011 y se compensa con el ICIO, el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, al que sólo se le aplicará el IPC”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN