El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Galicia en campaña: el PP medirá su confianza en la era posFeijóo y la izquierda su techo

La derecha ha gobernado durante 38 de los 43 años de la autonomía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urnas. -

Arrancan en Galicia las dos semanas de campaña para las elecciones del 18 de febrero con las encuestas apuntando a la victoria del PP, aunque con una mayoría absoluta más abierta que en anteriores ocasiones, con la sanidad y la industria como protagonistas y los partidos pendientes de la lectura nacional de los resultados.

La derecha ha gobernado durante 38 de los 43 años de la autonomía y el PPdeG, que medirá su confianza en la era posFeijóo y afronta esta cita decisiva agitando la baza de la amnistía y con la amenaza de división del electorado, ostenta el poder desde 2009 y de manera interrumpida.

BNG y PSdeG evaluarán su capacidad de crecimiento; Sumar tratará de capitalizar su marca en casa de su líder, Yolanda Díaz; y si bien hay trabajos demoscópicos que dan un escaño a Democracia Ourensana (aunque no todos los sondeos publicados ofrecen estimaciones para la formación del alcalde Gonzalo Pérez Jácome), no ocurre esto mismo con Podemos, que se probará en solitario, ni tampoco pasa con Vox, en una comunidad que hasta ahora se le ha resistido.

Debutan Rueda, Besteiro y Lois, mientras Pontón repite

El Partido Popular aspira a la quinta mayoría absoluta, la primera de su nuevo presidente, el debutante Alfonso Rueda (Pontevedra, 55 años), que parte del colchón de los 42 escaños, de 75, alcanzados en la cita de 2020.

Por vez primera, en década y media, Alberto Núñez Feijóo no es el candidato y este es el margen para un posible desgaste con el que en su tierra cuenta el partido que en la actualidad él lidera en España.

La barrera legal del 5 %, que llega al 6-7 % en provincias interiores, se tiene muy en cuenta. Feijóo llegó a considerar públicamente "un error" que Vox se presente, ante los posibles 'restos' que podrían llegar a acarrear la pérdida para su organización política de hasta tres escaños considerados cruciales.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 56 años), rehabilitado por su formación tras el archivo de las causas judiciales que en 2016 frustraron su candidatura, testará, ahora sí, sus posibilidades. Él ya había sido elegido cabeza de cartel por la militancia hace ocho años, pero las imputaciones por presunta corrupción le impidieron entonces estar en la carrera electoral y medir sus fuerzas con Feijóo.

Besteiro fía todo a la alta participación y la voluntad de cambio.

Su relación con Pedro Sánchez es cercana. En marzo del año pasado lo nombró delegado del Gobierno y tras el 23J consiguió un puesto de diputado en el Congreso.

La líder del BNG, Ana Pontón (Sarria, Lugo, 46 años), se sabe favorita para encabezar una potencial alternativa, pero, a pesar de sus buenas valoraciones en las encuestas, no oculta la necesidad de, para ello, conquistar votantes que no sean nacionalistas y eso es lo que pelea. Ambiciona ser la primera presidenta de Galicia.

Fue elegida cabeza del BNG, inmerso en una grave crisis, en 2016. En 2004, con 27 años, obtuvo Pontón un escaño en el Parlamento en el que cuenta con 19 actas y lidera la oposición. Anova, la agrupación que formó Xosé Manuel Beiras tras escindirse del Bloque y capitanea Martiño Noriega, apoya la candidatura del BNG. Quedó plasmado en un documento que, firmado en enero, recoge esa petición expresa de canalizar los apoyos electorales hacia el Bloque para propiciar el cambio.

Marta Lois (Vigo, Pontevedra, 54 años) es la apuesta para el estreno de Sumar en los comicios autonómicos. Persona de confianza de Yolanda Díaz, fue entre 2015 y 2019 concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el Gobierno local que Martiño Noriega ostentó en la capital gallega con Compostela Aberta, una coalición plural.

Hasta 2022, Lois ocupó la portavocía de CA, un puesto que acabó en manos de María Rozas cuando ella decidió dejarlo para centrarse en el movimiento creado por Yolanda Díaz. El 23J, la líder de Sumar la eligió como portavoz en el Congreso, donde estuvo unos meses, pues tuvo que dejarlo para ser candidata a la Presidencia de la Xunta. El objetivo es tener representación en el Parlamento, después de que En Marea perdiese todos los escaños en 2020.

Armando Ojea (Ourense, 61 años), que en 2001 fundó con Pérez Jácome Democracia Ourensana, espera agitar el tablero y ser diputado autonómico, máxime al partir del éxito de su partido en las municipales; Isabel Faraldo (A Coruña, 57 años) es la aspirante de Podemos después de que la cúpula suscribiese un acuerdo para concurrir junto a Sumar que las bases revocaron; y Álvaro Díaz-Mella (Vigo, Pontevedra, 62 años) es el hombre de Santiago Abascal para intentar acceder al único Parlamento autonómico que se le resiste. Un concejal en Avión (Ourense) es la única representación institucional de Vox en Galicia.

Encuestas y opciones

El lunes 12 es el último día para publicar encuestas. Las opciones de Vox parece que continuarán siendo remotas. Solamente el estudio de Hamalgama Métrica les da un escaño.

El CIS sitúa al PP al borde de perder la absoluta, al otorgarle entre 36 y 38 actas; entre 20 y 23 al BNG; 15-17 para el PSdeG; Sumar entre 0 y 2; y Democracia Ourensana entre 0 y 1. Podemos se queda sin opciones. Ningún sondeo de los publicados hasta ahora le concede posibilidades.

Salvo el CIS, el resto de encuestas dan a Rueda un suelo estable de 39 escaños, la mayor parte entre 39-41. Al BNG, GAD3 llega a dibujarle 23 y el PSdeG se mueve entre los 17 de SigmaDos (tres más) y los 12 (dos menos) de GAD3.

Para Sumar, hay de todo, desde no rascar nada hasta cosechar 1 o 2 escaños, no más; y con Democracia Ourensana está abierta la duda.

La lectura nacional

Por más insistencia que haya en el relato autonómico, la lectura nacional es inevitable. El que más se juega es Alberto Núñez Feijóo, pues, después del frustrante escenario de las generales, crecería el ruido interno.

Feijóo participará activamente en la campaña, como lo hará Pedro Sánchez, que atraviesa un momento complicado por la precariedad parlamentaria tras la votación en la que Junts ha rechazado la ley de amnistía. No creen los socialistas que esto afecte en las gallegas, a las que confieren un peso político importante, sobre todo por si se dificulta el mando de Feijóo al frente del PP.

Alcoa, y el futuro de su fábrica de Cervo (Lugo), la única de aluminio primario que hay en España, la automoción, el naval y la crisis de las bolas de plástico por el vertido del Toconao son asuntos que han estado presentes en la precampaña de unas decisivas elecciones donde unos y otros están muy pendientes de la aritmética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN