Esto provocó que la Junta de Gobierno, con Pablo Ruiz Carmona a la cabeza, se viera obligado a elaborar un nuevo censo “de más de 2.000 explotaciones” en un plazo de dos meses, que propiciaran de nuevo la convocatoria de elecciones. “A comienzos de año, ya comenzaron a hacer sentadas reclamando que querían que se adelantaran las elecciones. Lo que no tenía sentido es que se hicieran antes del mes de mayo, cuando aún no se habían visto las reformas de la zona regable”, explicó Manuel Vázquez, presidente de Asaja Cádiz. Por su parte, Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja, recordó que “aún así las elecciones se adelantaron al mes de septiembre, pero cuando Coag se vio que no tenía posibilidades, y tras haber perdido las elecciones del Consejo Regulador, denunciaron las irregularidades en el censo y ahora no sabemos cuándo se van a celebrar”.
Del igual modo, Rosa Bautista, miembro de la candidatura de Asaja para la Comunidad de Regantes, apeló a que la Agencia Andaluza del Agua no había tenido en cuenta a los propios comuneros y había creído, sin contrastar, las acusaciones realizadas por Coag. “Nos merecemos atención, comunicación, y, al menos, que se nos pregunte”.
Coag apelaba a las irregularidades en el censo por la existencia de explotaciones proindivisas, a lo que Cristóbal Cantos respondía que “el censo actual está hecho para primar a las pequeñas explotaciones porque no hay divisiones por hectáreas y como las personas no duran siempre, es lógico que las explotaciones pasen de unas generaciones a otras, pero que una única explotación equivale a un solo voto, independientemente de cuantas personas estén en proindiviso”.
A esta revisión del censo, se une la subida del canon del agua realizado por la Agencia Andaluza del Agua. “Ahora queremos que Coag se pronuncie, cuando nos decían a nosotros que los gastos de la Comunidad eran muy altos e incitaban a los comuneros a no pagar”, indicó Vázquez. Y es que, según los datos facilitados por Asaja, actualmente los asociados a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín pagan una tarifa por el canon de agua de alrededor de 84 euros. Ahora, la Agencia Andaluza del Agua prevé la subida en casi el doble, lo que significaría unos 170 euros. “Es un absoluto abuso”, añadió Vázquez.
El secretario general de Asaja también quiso puntualizar que “el pleito existente entre Seiasa y Sasir por el coste de la obra de 30 millones, que no era de la Comunidad, y ya ha habido arbitraje y parece que no se han alegrado porque de los 30 millones que había reclamación, nada de nada”.
Tanto Manuel Vázquez, Cristóbal Cantos, así como José Antonio Castillo, cabeza de lista de la candidatura de Asaja por la Comunidad, y Rosa Bautista, reclamaron “transparencia, seriedad y rigor en las formas”.