El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Wang Yi apunta ante Sánchez que espera más intercambios de alto nivel entre China y España

Wang también aseguró que China considera a los países de la Unión Europea como “una fuerza importante dentro de un mundo multipolar”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Wang Yi. -

El canciller chino, Wang Yi, señaló durante su reunión este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "China espera mantener más intercambios de alto nivel con España”, y resaltó que ambos países deben "mostrar responsabilidad" en este "momento internacional convulso".

“China está dispuesta a trabajar con España para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, pero siempre que estén basadas en la cooperación, la confianza y el respeto muto. Como socios estratégicos y países con influencia internacional, debemos mostrar responsabilidad e inyectar estabilización a este mundo convulso en el que nos encontramos”, dijo Wang, recoge hoy un comunicado de la Cancillería china.

Wang también aseguró que China considera a los países de la Unión Europea como “una fuerza importante dentro de un mundo multipolar” y que espera que el bloque comunitario apueste por una "independencia estratégica".

“China y Europa tienen que fortalecer la cooperación de modo que no haya lugar para la confrontación. El mundo es una aldea global, y todos los países tienen intereses entrelazados. Queremos trabajar con los países europeos para salvaguardar conjuntamente el sistema de libre comercio, practicar el multilateralismo, promover una multipolarización mundial equitativa y una globalización económica universal e inclusiva”, dijo Wang durante el encuentro.

Durante su estancia en España, Wang se reunió también con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y con el rey Felipe VI, ante quien el diplomático chino aseguró que “la profunda amistad entre China y España permanece sin cambios pese a los complejos y profundos cambios en el panorama internacional”.

“China y España tienen una larga historia, una cultura diversa y una sociedad inclusiva, y comparten puntos de vista iguales o similares sobre muchos temas importantes. China está dispuesta a trabajar con España para promover el diálogo y la cooperación entre todos los países y para afrontar mejor los desafíos globales”, dijo Wang en la reunión con el rey.

Por su parte, Sánchez afirmó el lunes que China es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundiales y, en concreto, para buscar una salida a los conflictos de Gaza y Ucrania.

El jefe del Ejecutivo informó en las redes sociales de que intercambió con Wang puntos de vista sobre la situación internacional y para potenciar la cooperación bilateral económica y cultural.

El Ejecutivo español destacó el buen momento de las relaciones entre los dos países, y considera que el mismo se impulsó en la visita que Sánchez hizo a Pekín en marzo del año pasado, durante la que se entrevistó, entre otras autoridades, con el presidente del país, Xi Jinping.

Además, el Gobierno español resaltó que en la conversación entre Wang y Sánchez se trató la necesidad de que las relaciones bilaterales se desarrollen con equilibrio y reciprocidad.

A raíz de la reunión entre Albares y Wang el pasado fin de semana en Córdoba (sur), se hizo público que China levantará el embargo a la carne de ternera procedente de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN