El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/07/2024  

Andalucía

Moreno convoca a los andaluces a exigir un trato igualitario "sin privilegios"

El presidente de la comunidad ha defendido que Andalucía "es el grito que sale de nuestras gargantas cuando hay que defender lo que es nuestro"

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que exijan igualdad y un trato igualitario entre territorios, "sin privilegios" para nadie: "Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28F y que hoy sigue siendo necesario".

En el acto oficial de entrega de las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas con motivo del Día de Andalucía, el presidente ha defendido "la dignidad de no ser menos que nadie" y ha mantenido que Andalucía "es el grito que sale de nuestras gargantas cuando hay que defender lo que es nuestro", ha dicho.

Moreno ha convocado a los andaluces "a exigir el mismo trato para Andalucía que para los demás, desde la fraternidad y la solidaridad con todos y cada uno de los territorios de España" y "a defender la igualdad entre españoles, sin privilegios para nadie". Ese es "el andalucismo" en el que cree, ha explicado.

Ha abogado por "contribuir a que funcione la democracia, desde la pluralidad y lejos de sectarismos" y la apuesta por lo que denomina "la vía andaluza", que basa en "hacer que las cosas funcionen desde la igualdad y el diálogo, con respeto a las leyes y con transparencia".

Ha sido un discurso en el que Moreno ha tenido palabras emocionadas de recuerdo para los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) por una narcolancha y en el que ha agradecido su trabajo a los docentes, empresarios, sanitarios, autónomos, periodistas o comerciantes, con especial apoyo a los "hombres y mujeres del campo y la mar".

Ha admitido que es consciente de que hay "muchas cosas por mejorar" en Andalucía mientras quede "una sola persona sin trabajo", un paciente "esperando una operación que no llega" o una mujer sufriendo "violencia y desigualdad", por ejemplo.

La pandemia de la sequía

Moreno ha situado a la sequía como "la gran pandemia actual" en la que "todos" tienen que "abrir los ojos y actuar en consecuencia", con diálogo y acuerdos como el de Doñana.

"Habrá quien lo critique y lo respeto. Pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien me tenga que poner" porque Andalucía "está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política", ha señalado.

También ha tenido palabras de recuerdo para Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza: "Él sabía que la historia no la hacemos los políticos. Nosotros, todo lo más, pasamos por ella. Nuestra historia, la de Andalucía, la escriben cada día ocho millones y medio de personas".

Moreno ha presumido de "avance económico, laboral y de prestigio" en Andalucía, que "alcanza récords antes impensables" en turismo, autónomos, profesionales sanitarios, hospitales y centros de salud, recaudación, exportaciones o inversión extranjera productiva.

Según Moreno, esas cifras son atraídas, entre otras razones, por "la estabilidad política e institucional, por la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos".

Entre los retos, ha expuesto la transformación digital, con "la llegada vertiginosa y emocionante" de la inteligencia artificial, que traerá para la Junta la tarea de ponerla "al servicio de la gente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN