El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

‘PREPARADOS’, de LALIGA y Fundación Blanca, ayuda al futbolista en la gestión emocional

Con esta iniciativa se facilitará la preparación psicológica del deportista por medio de un proyecto piloto de talleres formativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto ‘PREPARADOS’. -

LALIGA y Fundación Blanca, entidad creada por Lola Fernández Ochoa para dar apoyo a los deportistas, han presentado la iniciativa 'PREPARADOS'. Con este proyecto, ambas instituciones lanzan un programa de acompañamiento al futbolista en su retirada en el ámbito psicológico, haciendo hincapié en la importancia de poseer una buena salud mental para afrontar el significativo cambio vital al que tienen que hacer frente al finalizar su etapa profesional.

Para Javier Tebas, presidente de LALIGA, “es fundamental que los futbolistas sean conscientes de que su carrera es finita y que gocen de la mejor preparación psicológica posible para ese momento. Para LALIGA y Fundación Blanca la salud mental es fundamental en el día a día de los deportistas en general y, en este caso concreto, para los futbolistas, puesto que facilita su presente y el futuro profesional y vital”.

Por su parte, Lola Fernández Ochoa, presidenta y cofundadora de Fundación Blanca, dijo que “la salud mental es un partido que tenemos que jugar y ganar entre todos. Esta alianza con LALIGA nos va a permitir cuidar al futbolista también fuera del terreno de juego, porque la alta exigencia del deporte profesional se puede convertir en su principal rival y es fundamental brindarle apoyo".

Este proyecto se materializará gracias a la colaboración de dos clubes pioneros: el Deportivo Alavés y el CD Leganés. Desde LALIGA y Fundación Blanca se van a realizar talleres con las primeras plantillas de estos dos clubes, que se dividirán en dos sesiones. En ellas, y con la ayuda de un equipo de psicólogos, se expondrán y tratarán temas como la eliminación del estigma de la salud mental, las secuelas de no tratarla o la importancia de una buena planificación de la retirada. 

Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Deportivo Alavés, quiso destacar que “en el Deportivo Alavés tenemos definido un proyecto a medio y largo plazo que abarca desde la llegada del jugador hasta que se retira. Se trata de una preparación integral, no solo a nivel deportivo. Pensamos en toda su carrera, que sepa ser jugador también fuera del campo”.

Por su parte, Martín Ortega, director general del CD Leganés destacó que “para el C.D. Leganés es muy importante poder dotar al deportista de las herramientas adecuadas para afrontar el final de su carrera de una manera óptima. Estamos convencidos de que participar en el proyecto piloto de la Fundación Blanca será una muy buena experiencia para nuestra plantilla”.

Además, durante la presentación y en los propios talleres se contará con la ayuda de dos exfutbolistas, Carlos Marchena y Zuhaitz Gurrutxaga. Entre los dos han expuesto sus puntos de vista de una forma personal, explicando su proceso y los retos que encontraron en el camino. También participarán de forma activa en los talleres que se impartirán a las primeras plantillas del Deportivo Alavés y del CD Leganés, compartiendo su experiencia personal.

‘PREPARADOS’ nace con el objetivo de ayudar a prevenir y preparar a los futbolistas en una transición emocional y profesional tan significativa como es la retirada. Actualmente los deportistas tienen distintos servicios a su alcance para prepararse para la retirada desde el punto de vista laboral, como el programa formativo 'Global Players Program' o el programa 'Becas LALIGA: Campeones extraordinarios' y con este proyecto se expone otra arista de ese proceso: la preparación psicológica para la retirada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN