El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Andalucía

Factorenergia y Blockchain Digital Energy, tecnología para impulsar comunidades solares

Ambas compañías destacan que se trata de un hito en innovación porque por primera vez se digitaliza la energía y el blockchain abre un abanico de oportunidades

  • Evento de presentación de Factorenergia y Blockchain Digital Energy.

Factorenergia y Blockchain Digital Energy presentaron este miércoles una iniciativa pionera a nivel mundial que permite, a través de la tecnología blockchain, registrar en tiempo real y de forma precisa el rendimiento de una instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo ya sea en edificios, comunidades residenciales o parques industriales.

En una presentación en Casa Seat, en Barcelona, ambas compañías han destacado que se trata de un hito en innovación porque por primera vez se digitaliza la energía y con el uso del blockchain se abre todo un abanico de oportunidades para los consumidores. Factorenergia y Blockchain Digital Energy han suscrito así una alianza estratégica con el objetivo de impulsar la eficiencia energética en comunidades solares que apuesten por el modelo de autoconsumo energético.

El proyecto consiste en un dispositivo que se integra junto con la app de Factorenergia y las instalaciones de autoconsumo. El hardware proporciona información detallada e individualizada a cada partícipe de un proyecto de autoconsumo colectivo. Ello permite visibilizar, en franjas de cada hora, el saldo neto de energía importada/exportada a la red y genera un informe de la transacción que, gracias al uso del blockchain, es inmutable y perenne, por lo que aporta la fiabilidad y la confianza necesarias entre los partícipes de una instalación de autoconsumo colectivo.

“Después de estudiar el comportamiento de clientes que disponen de autoconsumo, podemos afirmar que los que disponen y conocen los valores energéticos asociados a su instalación o participación en tiempo real, maximizan los ahorros de su factura de luz al aprovechar en mayor medida la energía producida de su instalación”, afirmó Emili Rousaud, CEO de Factorenergia, quien destacó que se trata de un paso histórico y disruptivo porque por primera vez se digitaliza la energía, como publica Servimedia.

El desarrollo, realizado en Barcelona, es fruto del trabajo de más de cuatro años de un equipo local de ingenieros y programadores, para ofrecer una solución, patentada, para impulsar la confianza y transparencia en el mercado del autoconsumo colectivo. La inversión en el proyecto ha ascendido a unos seis millones de euros.

Para el CEO de Blockchain Digital Energy, Henry Daunert, este dispositivo permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre su consumo de energía. “Tienen una mayor gobernanza y confianza de sus datos para decidir cuándo y cómo consume la energía que se genera”, añadió.

PROYECTOS EN MARCHA

Factorenergia y Blockchain Digital Energy han implementado esta solución en tres tipos de comunidades solares para monitorizar su funcionamiento y acelerar la implantación del modelo a otras viviendas o comunidades en el corto y medio plazo.

Entre los proyectos en curso destacan la urbanización residencial de La Mallola, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), con 14 instalaciones de autoconsumo colectivo y una potencia pico total de 511,11 kWp, que da servicio a 159 vecinos partícipes; dos edificios públicos –el Institut Torrent dels Alous y los Juzgados de Rubí-- situados dentro de un radio de 2 kilómetros y que comparten la energía generada en los paneles instalados sobre el tejado del instituto; y a nivel industrial, se ha implementado en una nave situada en el parque industrial Almeda en Cornellà del Llobregat, con una instalación de autoconsumo individual trifásica que tiene una potencia pico instalada de 80 kWp.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN