El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Israel concentra sus ataques en el sur de Gaza al cumplirse 5 meses de guerra

Los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar, túneles terroristas y desmantelaron centros de mando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Soldados israelíes, en otra operación en Jan Yunis. -

A pesar de la creciente presión internacional por un cese el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, el Ejército israelí intensifica su ofensiva en el sur de la devastada Franja de Gaza mientras palidecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo de tregua, al cumplirse cinco meses de guerra.

En las últimas horas, las fuerzas de Defensa de Israel realizaron "redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad", un barrio de la región de Jan Yunis, la más importante del sur del enclave palestino, informó un vocero del Ejército israelí.

Los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar, túneles terroristas y desmantelaron centros de mando milicianos, añadió.

Esta área ha sido asediada por aire y tierra desde ayer, cuando un soldado israelí de 21 años murió y otros 13 resultaron heridos durante una emboscada en la que también murieron milicianos.

Esto elevó a 247 el número de uniformados caídos desde que Israel inició la incursión terrestre en Gaza, a finales de octubre.

Durante las operaciones militares en Hamad, las fuerzas israelíes capturaron a cientos de agentes de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, algunos de ellos pertenecientes a los cuerpos de élite y que participaron en el ataque del 7 de octubre contra Israel que detonó la guerra.

En otra área de Jan Yunis, en Al Qarara, las tropas identificaron a seis milicianos armados que ingresaban a un complejo militar que contenía un puesto de lanzamiento de cohetes, por lo que un avión de combate atacó el complejo y "mató a los terroristas".

Los ataques israelíes también ocurrieron en el centro de la Franja, donde los uniformados mataron a una decena de supuestos milicianos en las últimas horas.

"Las tropas identificaron una célula terrorista que cargaba equipo militar en un vehículo cerca de las fuerzas. Un avión combate atacó el vehículo y el equipo, matando a varios terroristas. Las explosiones secundarias indicaron que el vehículo contenía numerosas armas", explicó el Ejército.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que causó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Desde entonces, el Ejército israelí ha desplegado todo su poder por aire, tierra y mar sobre la Franja, y en cinco meses de guerra ha ocasionado más de 30.700 muertos, 72.150 heridos y unos 7.000 desaparecidos en la Franja de Gaza.

Los supervivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

No obstante la presión internacional por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes y la liberación de los rehenes que tomó Hamás, las negociaciones que realizan los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- parecen haber alcanzado un punto muerto a pesar de los esfuerzos por obtener una tregua antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que inicia entre el 10 y 11 de marzo.

Luego de que Hamás e Israel abandonaran la mesa de diálogo, una fuente cercana a las negociaciones que pidió el anonimato dijo a EFE que las conversaciones han llegado a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN