El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La brecha de género laboral en Andalucía, más amplia en empleos que en salarios

Los datos del IECA señalan que las mujeres, por lo general, cobran menos, tienen menos contratos a tiempo completo y más a tiempo parcial que los hombres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Movilización por el 8M en Sevilla. -

El 8-M pone en el punto de mira la brecha de género en diversos ámbitos. El Sistema de indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) pone de relieve los datos sobre dicha brecha en materia laboral.

En el caso de Andalucía, la brecha de género en este ámbito es más amplia en el tipo de contrato que en lo que respecta a los salarios, si bien se da en ambos aspectos y siempre salen peor paradas las mujeres al analizar esas cifras.

Así, el IECA señala que la brecha salarial –con datos referidos a 2021- es menor en Andalucía, un 7,3%, que en el global de España (8,7%) y mucho menor que en el promedio de la Unión Europea (12,7%). El dato muestra la diferencia entre la ganancia bruta media por hora de trabajo de los hombres asalariados y de las mujeres asalariadas, expresada como porcentaje de la ganancia bruta media por hora de trabajo de los hombres asalariados.

Otro aspecto que muestra una brecha de género es la proporción de personas de entre 20 y 64 años que están inactivas debido a responsabilidades de cuidado, con datos referidos a 2022. Ya a nivel global, Andalucía presenta un dato (1,6% de la población en esa situación) más alto que España (1,2%) y la UE (0,9%). Sin embargo, solo un 0,4 de los andaluces en esa situación son hombres (0,5% en España y 0,3% en la UE), mientras que son un 2,7% de las andaluzas, más que en España (2%) y la UE (1,5%).

Atendiendo a la diferencia entre las tasas de empleo de hombres y mujeres (datos de 2022 en todos los casos), Andalucía registra una diferencia de personas ocupadas a tiempo completo de un 15% a favor del género masculino, por encima de la brecha española (10,9%) y europea (10,6%).

En el lado opuesto, la diferencia es de un 17,1% del lado femenino cuando se trata de ocupados a tiempo parcial, algo más que en España (15,2%) y menos que el dato comunitario (20,2%).

Igualmente, en el caso de Andalucía, hay un 3,95% más de mujeres que hombres con contratos temporales y un 7,21% más en cuanto a subempleados a tiempo parcial.

Volviendo a la diferencia de porcentajes de afiliaciones a tiempo parcial, en todas las provincias andaluzas hay mayoría femenina, con la brecha más elevada en Cádiz (18% de diferencia) y la menor, en Almería (11,9%). Entre las ciudades con alta densidad de población, esa diferencia es más elevada en el municipio sevillano de Camas (25,8%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN