El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Al menos 9 muertos y 20 heridos en un ataque israelí a gazatíes esperando ayuda

Para obtener comida en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde la hambruna se extiende

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Al menos 9 gazatíes murieron y una veintena resultaron heridos en otro ataque israelí contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario para obtener comida en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde la hambruna se extiende.

La agencia oficial palestina Wafa reportó 9 mártires y más de 20 heridos que fueron trasladados al Complejo Médico Al Shifa después de que "la ocupación atacara a las personas en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda".

"Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas", indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait pero sin informar de víctimas.

El Ministerio explicó que la asistencia humanitaria llega a ciudad de Gaza por dos rutas; la calle Salah al Din, pasando por la rotonda Kuwait -donde se han producido ataques con anterioridad-, y por la calle Sea, vía que atraviesa la rotonda Nablusi, donde el pasado 29 de febrero se produjo la conocida como "masacre de la harina".

Al menos 118 gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos el pasado 29 de febrero, cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de un convoy de ayuda y, según el Ejército, la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones en una estampida que provocó muertes por asfixia; aunque fuentes palestinas aseveran que las víctimas presentaban heridas de bala y metralla.

"Las personas hambrientas se reúnen en estos dos lugares (la rotonda de Kuwait y la rotonda de Nablusi) con la esperanza de conseguir algo de comida. El hambre asolará a todos los habitantes del norte de Gaza. La ayuda es demasiado escasa, mínima. El costo de una comida podría significar una muerte segura", denunció hoy el Ministerio.

Se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambruna en el norte de la Franja, y en las últimas semanas han muerto 27 personas por malnutrición y deshidratación, la mayoría bebés.

Wafa también informó sobre varios heridos en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en la ciudad de Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados; así como de ataques de artillería en los barrios de Abasan, Kabira y Khuzaa, en Jan Yunis, también en el sur.

En 158 días de guerra, más de 31.100 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 72.700 han resultado heridas, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según Sanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN