El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Carmen Crespo exige "más controles" de las importaciones

Ha apostado por el uso de tecnología de alto nivel para combatir plagas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido este miércoles "más controles" de las importaciones en puntos fronterizos y ha apostado por el uso de tecnología de alto nivel para combatir plagas. Así se ha manifestado Carmen Crespo en una atención a medios con motivo de su participación en la inauguración de la XVII edición del simposio nacional sobre sanidad vegetal que se celebra en Sevilla capital hasta este viernes 15 de marzo.

La consejera de Agricultura ha defendido la necesidad de buscar herramientas con las que los productores puedan ser sostenible sin perder rentabilidad. "Es lo que están pidiendo en la calle", ha remarcado Carmen Crespo en referencia a las protestas que mantienen las organizaciones agrarias desde hace más de un mes y que este miércoles se están sucediendo en Málaga capital. "Hay que ahondar en la sostenibilidad rentable", ha subrayado, al tiempo que ha pedido "más controles" sobre las importaciones, especialmente, tras la entrada de una partida de fresas con Hepatitis A procedente de Marruecos.

En relación con la sanidad vegetal, la consejera Crespo ha recordado que Andalucía ha puesto en órbita un nanosatélite con el que busca "combatir plagas". El objetivo es que las enfermedades y plagas de otros países "no tengan una repercusión sobre nuestras especies y sobre la población", ha sentenciado la titular andaluza de Agricultura.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apuntado que "el simposio es muy importante en este momento complicado que atraviesa la agricultura porque busca el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". En su intervención, ha insistido en que, "desgraciadamente, no se aplican las mismas condiciones en todos los territorios productores de alimentos, por lo que es preciso que se fortalezcan los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para llevar a cabo controles más exhaustivos que la toma de muestras".

Crespo ha apuntado que "es necesario exigir esos controles también en otros puertos europeos desde los que se exporta e importa gran cantidad de productos", recalcando que, "de esta forma, se contribuirá al respeto de los agricultores y de los consumidores; y también a la sanidad vegetal". Por otro lado, Carmen Crespo ha considerado también fundamental que "la normativa europea esté adaptada a las circunstancias".

"Iremos por mal camino si no nos damos cuenta de que hay una situación de cambio climático y aún así se ha estado exigiendo mucho a los agricultores dándoles poco a cambio", ha manifestado y recogido la Junta en una nota de prensa. La consejera ha subrayado que "el agricultor necesita herramientas, normativas adaptadas y posibilistas, recursos económicos y un margen para poder trabajar con ese equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad".

Sobre el simposio, la consejera ha destacado la "madurez de este evento, que cumple 40 años, y que reúne a un millar de personas para abordar tendencias e iniciativas relativas a la sanidad vegetal". "Está de absoluta actualidad", ha remarcado, apuntando que por parte de la Junta se está apostando por impulsar "una nueva faceta" de trabajo ligada a la tecnología Big Data. Al respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha empezado a trabajar en esta línea de actuación a través de la iniciativa 'Demofarm' y el lanzamiento al espacio del primer nanosatélite que permite "detectar, prevenir y tener información sobre los suelos de Andalucía". "La digitalización del campo es una herramienta de futuro fundamental para continuar con el trabajo diario que se realiza en control y prevención de plagas", ha apostillado.

Sobre la situación andaluza, la consejera ha valorado los "pasos de gigante que se han dado en Andalucía y en España en la sanidad vegetal para poder controlar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos" y ha anunciado que la Junta de Andalucía va a destinar once millones de euros al control y prevención de plagas y enfermedades mediante diversas medidas entre las que se contemplan el refuerzo en 2024 de los controles preventivos en fincas y del personal que trabaja para evitar la propagación de nuevas plagas. Además, como ha apuntado Crespo, también se invertirá en la Red de Laboratorios Agroalimentarios poniendo el foco en la sanidad animal y vegetal. En concreto, el Gobierno andaluz prevé destinar quince millones de euros a la modernización de estas instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN