El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Veintitrés detenidos en Torre Pacheco por explotación laboral de inmigrantes

Entre los detenidos se encuentran 10 varones en situación irregular en España que usurpaban la identidad de otros trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torre Pacheco (Murcia) a 23 hombres, de entre 20 y 50 años, en una operación policial que ha desmantelado un grupo dedicado a la explotación laboral de trabajadores agrícolas que falsificaban la documentación y usurpaban la identidad de otras personas, informa este cuerpo.

Entre los detenidos se encuentran 10 varones en situación irregular en España que usurpaban la identidad de otros trabajadores, y 9 personas que cedían su documentación personal, así como 4 personas responsables de explotar a trabajadores en situación irregular a los que les hacían pasar por otros trabajadores con documentación legal en España para evitar los preceptivos controles de las autoridades.

La investigación dio comienzo tras recibir la policía una denuncia de una persona extranjera comunicando que había estado dado de alta en una empresa para la que nunca había trabajado y las primeras indagaciones lograron averiguar que en tres empresas habrían trabajado otras personas que se encontraban en situación irregular en el país, suplantando la identidad de otros trabajadores con permisos de residencia y trabajo.

Los cuatro responsables de la trama detenidos tienen lazos familiares entre ellos, eran encargados de los empleados y de captar a trabajadores en situación irregular, y a su vez facilitar la documentación a los mismos, al parecer con desconocimiento de los dueños de las empresas, imputándoles por ello los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y usurpación del estado civil.

Con toda la información obtenida, la policía procedió a realizar junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia la inspección que culminó con la detención de 10 personas, todas ellas en situación irregular, los cuales se comprobó cómo usurpaban la identidad de otros trabajadores con permiso de residencia y trabajo. A éstos además la policía les imputa los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

En una segunda parte de la operación se procedió a la detención de otras 9 personas que habrían cedido su documentación personal para que los mismos pudieran acceder al mercado laboral en connivencia con los responsables de la captación de los trabajadores.

Los detenidos, naturales de Ecuador, Senegal, Paraguay, Marruecos, Gambia, Burkina Faso y España, han sido puestos en libertad a la espera de la celebración del juicio oral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN