El director, Goyesca de Honor, y Julian Assange confirman su asistencia al certamen, que tendrá lugar entre noviembre y principios de diciembre
La claqueta de Oliver Stone protagonizará el II Festival Internacional de Cine Político de Ronda. Y es que el evento estará dedicado al director de cine y guionista estadounidense, según anunció el alcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín. De esta forma, Stone recibirá la Goyesca de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional. Este ha confirmado su asistencia al certamen, que se celebrará a finales de noviembre y principios de diciembre de 2011.
Otro de los nombres propios del único festival de cine de corte político en Europa será el del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el candelero mediático por las famosas filtraciones de documentos del Gobierno americano. En su caso, visitará la Ciudad del Tajo para participar en un debate.
Este año, el Consistorio rondeño aprovechará su presencia en la XXXI Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid, para presentar el II Festival Internacional de Cine Político. «Hemos superado todas las expectativas ofreciendo una imagen distinta de Ronda», apuntó el alcalde.
Cabe recordar que la primera edición del festival -desarrollada en la mismas fechas de final de noviembre y principios de diciembre de 2010- entregó la Goyesca de Honor al cineasta británico Ken Loach, defensor del cine de denuncia social. Estuvo presente en Ronda junto a su guionista Paul Laverty. Ambos estrenaron en la Ciudad del Tajo su último trabajo, 'Route Irish', sobre los mercenarios en la guerra de Irak. La clausura del certamen, que contó con la actriz Patricia García y el actor Pablo Carbonell, ofreció además la proyección de la última película de Icíar Bollaín, 'También la lluvia', un mes antes de su estreno nacional (esta misma semana).
En total, fueron diez los trabajos que concursaron en la sección oficial procedentes de distintos países y con argumentos tan diversos como el terrorismo, el conflicto palestino-israelí o la situación de Colombia. Finalmente, un guión sobre la expulsión de los inmigrantes sin papeles en Francia se alzó con el premio. El jurado internacional del certamen, compuesto por Simone Bitton, Román Chalbaud, Ignacio Herrera y Edouard Waintrop, concedió la Goyesca de Oro al largometraje francés 'Les mains en l'air', de Romain Goupil, por su puesta en escena, por su manera de narrar las aventuras de los pequeños protagonistas y de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado.
La cinta cuenta la historia de una mujer de origen checheno que recuerda cómo, cuando era niña, sus compañeros de colegio hicieron una alianza para protegerla puesto que estaba amenaza de expulsión. El premio se traducía en 50.000 euros a repartir entre el director (10.000 euros) y el distribuidor español (40.000 euros).
'Los colores de la montaña' se llevó la Goyesca del Público, dotada con 10.000 euros para el director. Por otra parte, el premio de la cadena francesa de televisión CinéCinéma, que garantizaba la adquisición de la película premiada por la suma de 15.000 euros en concepto de derechos de antena a la película, fue para 'On the other side of the life', de Stefanie Brockhaus y Andy Wolff. Asimismo, la sección 'Venta Abierta' concedió dos menciones especiales a las películas Bassidji, del director Mehran Tamadon, y De Madrid al hielo, de Bruno Lázaro