El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El mandatario iraní felicita a Putin por su reelección como presidente

Raisí expresó además “su satisfacción” por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países y abogó por un mayor desarrollo de esos vínculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ebrahim Raisi. -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su “contundente victoria” en las presidenciales celebradas el domingo, que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.

Raisí expresó además “su satisfacción” por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países y abogó por un mayor desarrollo de esos vínculos, informó la agencia ISNA.

Con más del 99 % de votos escrutados, Putin fue reelegido para su quinto mandato, que durará hasta 2030, con el 87,32 % de todos los sufragios emitidos.

La Comisión Electoral Central (CEC) rusa solo permitió concurrir a las presidenciales a tres candidatos considerados figuras fieles al Kremlin, alegando defectos técnicos o de forma.

Los resultados de las elecciones no se vieron afectados ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en los últimos dos años, desde la invasión de Ucrania, en temas económicos dado que ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses, pero también en cuestiones políticas y militares.

Irán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Teherán niega.

Raisí viajó a Moscú en enero de 2022 y en diciembre de 2023, mientras que Putin realizó una visita a Teherán hace dos años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN