El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Los precios industriales en Andalucía bajan al 4,7 por ciento en febrero

Registran el tercer menor descenso anual del país

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios trabajadores durante su jornada laboral. -

Los precios industriales en Andalucía disminuyeron un 4,7% en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en enero (-0,4%), frente a un descenso del promedio nacional del 8,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades en febrero. Las más bajas se dieron en Canarias (-28,9%), Principado de Asturias (-28,9%) y Baleares (-28,1%). Por su parte, Comunidad Valenciana (-4,0%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-4,7%) presentaron los menores descensos.

Con el descenso interanual de febrero, la inflación del sector industrial en la comunidad encadena doce meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

En febrero, en comparación con el mismo mes de 2023, en Andalucía cayeron los precios de la energía (-21,1%) y también descendieron los precios de los bienes intermedios (-2,9%). En cambio, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 22,2% --incluidos los duraderos (-0,7%) y los no duraderos (23,3%)--, y los bienes de equipo aumentaron un 1,6%.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 4,3 puntos el descenso registrado el pasado mes de enero, debido, principalmente, al abaratamiento de la energía eléctrica.

Con el descenso interanual de febrero, la inflación del sector industrial encadena doce meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en febrero es consecuencia del retroceso experimentado por la energía, que recortó 11,4 puntos su tasa interanual, hasta el -24,2%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento de precios que experimentó en febrero de 2023.

No obstante, Estadística constata un repunte de los precios de la producción de gas y del refino de petróleo respecto al descenso que registraron en febrero del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN