Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 30/01/2023  

El Parque tiene ya terminales para descargar información por 'bluetooth'

Permiten la descarga de forma gratuita de la oferta turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, cuenta ya con terminales que facilitan al visitante información turística a través del sistema 'bluetooth'.

Estos emisores permiten la descarga de forma gratuita de la oferta turística de este espacio natural, el más extenso de España, a cualquier dispositivo móvil --teléfono u ordenador, entre otros--, que tenga activado este sistema.

Así, a través de estos terminales, que se han instalado en oficinas, museos y centros de interpretación de este parque natural, el turista dispondrá de información en castellano y en inglés sobre los lugares de interés, monumentos, miradores, horarios de visita, mapas, teléfonos de contacto, rutas, alojamientos y restaurantes o actividades culturales y de ocio vinculados a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Así lo han explicado en Fitur 2011 la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo de Jaén (FTH), Luis Carlos García. Han destacado que los emisores se extenderán también al resto de la provincia, que dispondrá de un total de 60 terminales distribuidos en oficinas de información turística, museos, centros de interpretación, monumentos destacados, ayuntamientos y hoteles de tres y cuatro estrellas.

Su instalación, que es una de las propuestas aprobadas durante el Debate de Estado de la Provincia celebrado el pasado noviembre, está dirigida a aprovechar las nuevas utilidades que ofrecen dispositivos tecnológicos como los móviles para facilitar de forma rápida y sencilla información al turista que se acerque hasta la provincia jiennense.

Los emisores con los que cuenta el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas --sufragados a través del Plan de Dinamización de este espacio natural promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y las Asociaciones de Desarrollo de la Comarca de Cazorla, de la Sierra de Segura y de la Loma y Las Villas-- se han colocado en el Centro de Interpretación El Sequero (Siles), el Castillo de Segura de la Sierra, el Centro de Interpretación Torre del Vinagre (Santiago-Pontones), la Oficina de Información Turística de Cazorla y el Museo Rafael Zabaleta (Quesada).

DESDE 25 METROS
Cada uno de estos terminales de 'bluetooth' está colocado en el interior de estos edificios y, a su vez, en un lugar próximo al exterior para que la señal pueda llegar con facilidad y los usuarios puedan descargarse los contenidos turísticos en el caso de que el inmueble permanezca cerrado.

Desde 25 metros de distancia, el emisor detecta los dispositivos de los usuarios y puede realizar hasta 28 descargas simultáneas. Una vez que los detecta, envía un mensaje solicitando autorización al visitante para remitirle la información. Si el usuario acepta, le llegarán mensajes con la información multimedia sobre este espacio natural, cuyo contenido es similar a la que contiene la página web del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es, puesta en marcha el año pasado.

Igualmente, con el objetivo de que los visitantes a este Parque Natural identifiquen fácilmente la existencia de este servicio a través de 'bluetooth', en cada uno de los centros en los que se han instalado se han colocado tótem identificativos que explican el modo de funcionamiento y posibilitan también la descarga de contenidos a través de códigos QR.

La adquisición de estos emisores es una de las iniciativas impulsadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el objetivo de dar a conocer los recursos turísticos de este espacio natural, así como de facilitar información completa de los mismos al visitante y orientarlo durante su estancia en el mismo. En esta misma línea, durante 2010 se ha creado una nueva web de este parque y se ha mejorado su señalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN