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Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Majarabique generará una inversión de 328 millones de euros y 8.200 empleos

El proyecto costará 72 millones de euros y se desarrollará a lo largo de 15 años

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  • Las áreas funcionales previstas en Majarabique. -

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía somete a información pública, hasta el próximo 26 de abril (2024), el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Interés Autonómico de Majarabique, situada en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada. Las inversiones en urbanización y ordenamiento ascenderán a 72 millones de euros para su desarrollo en tres periodos de cinco años cada uno. El Gobierno andaluz espera que se genere una inversión total de 328 millones de euros y que se creen, entre directos e indirectos, 8.200 puestos de trabajo.

Esta actuación se enmarca en la actual estrategia logística definida por la Junta de Andalucía con el fin de configurar en la Comunidad Autónoma un sistema intermodal para el transporte de mercancías eficiente, y cuyo pilar fundamental es el desarrollo de la Red Logística de Andalucía. Dentro del Nodo Logístico de Sevilla, actualmente integrado en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, la actuación de Majarabique es un proyecto que responde a las necesidades de Sevilla y su área Metropolitana, identificadas hace más de una década, para la implantación de este tipo de infraestructuras logísticas en espacios adecuados, dotados de una alta accesibilidad viaria y ferroviaria para posibilitar el desarrollo de la intermodalidad.

A escala municipal, este ámbito también ha sido recogido en el planeamiento como una actuación logística de primer nivel, dentro del “Nodo Logístico Norte”, tanto en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla como en el de La Rinconada.

El ámbito del Plan Especial cuenta con una superficie total de 193,20 hectáreas, de las cuales 151,96 ha, pertenecen al término municipal de La Rinconada, y 41,24 ha forman parte del término municipal de Sevilla, siendo sus límites los siguientes al sur, el proyectado Paso Territorial Norte SE-35 y el proyectado encauzamiento del Tamarguillo; al norte, la franja de reserva de la futura Autovía SE-40; al oeste, en sentido norte-sur, la carretera A-8002 La Rinconada-Sevilla, los usos y edificaciones existentes de los polígonos de Naicoisa y de Majarabique y la zona ocupada por la Venta de Lucio; y al este, en sentido norte-sur, el tendido ferroviario Madrid-Cádiz, el límite occidental de la estación de mercancías de Majarabique y el tendido ferroviario Madrid-Huelva, incluido el trazado proyectado de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Las Áreas Funcionales

Los usos que se plantean para el desarrollo del Área Logística son un Centro de Transporte de Mercancías (CTM): en las Áreas Funcionales 1, 2, 3 y 4; la Terminal Intermodal (TI): situado en el frente de la línea ferroviaria en el Área Funcional 3; y el Centro Integrado de Servicios (CIS): formado por 3 localizaciones en las Áreas Funcionales 1, 2 y 3, preferentemente en proximidad con los accesos planteados a las mismas.

De acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Actuación, el diseño de estas zonas requiere la asignación de una edificabilidad generadora de unos aprovechamientos, de entre los cuales tienen la consideración de aprovechamientos lucrativos los asignados a las zonas de carácter patrimonial, esto es, las zonas de uso logístico, y aprovechamientos no lucrativos, y por tanto no computables, aquellos otros asignados a las zonas de carácter demanial dotacional.

Los espacios libres o zonas verdes se han diseñado evitando que resulten espacios residuales, aislados y fragmentados. El Proyecto de Actuación aprobado propuso la modificación del trazado del Arroyo Cimbreño, que cruza el ámbito de Este a Oeste, para acomodarlo a una franja en paralelo al borde norte de la actuación, utilizando el paso actual del cauce bajo la carretera A-8009.

El desvío de este cauce se acometerá en la Unidad de Ejecución 2. A este espacio se suma una franja verde de 30 metros de anchura potenciando el carácter de corredor medioambiental.

Por lo que respecta a la vía pecuaria que atraviesa el ámbito de actuación, la ordenación pormenorizada definida en el Plan Especial evita la afección a la misma, de forma que la materialización de las unidades de ejecución no está condicionada por el cambio de trazado planteado en el Proyecto de Actuación. Para ello se ha reservado una franja de terreno sin ocupar con la anchura legal de 37,61 m. establecida en la Orden Ministerial por la que fue clasificada.

Con esta estrategia, las superficies destinadas a espacios libres alcanzan una extensión superficial de 245.500,05 m², lo cual supone el 15 % de la superficie del suelo urbanizable sectorizado.

La estructura urbana proyectada se realiza para responder a la necesidad de crear grandes manzanas que permitan la implantación de grandes operadores del transporte, si bien, y con objeto de agilizar el proceso de ocupación de las distintas Áreas Funcionales, contiene una ordenación detallada “optativa” que permitirá la apertura de una o varias de las calles que prevé para cubrir la posible demanda de implantación de pequeñas y medianas empresas sin necesidad de tramitar un Estudio de Detalle.

Finalmente, las principales magnitudes a respetar por la edificación de cada una de las parcelas, lucrativas o no, son las siguientes:

Unidades de ejecución

El Plan Especial establece el desarrollo de todo el sector de suelo urbanizable ordenado mediante la división en tres Unidades de Ejecución ( UE–1, UE–2 y UE–3).

Se estima un plazo de cinco años para el desarrollo completo de cada Unidad de Ejecución. En ese plazo, para las tres Unidades de Ejecución delimitadas, habrán de elaborarse todos los proyectos técnicos necesarios y deberán ejecutarse todas las obras de urbanización interior, sus sistemas generales y sus conexiones exteriores.

En consecuencia, se estima una programación de quince años, a partir de la aprobación del primer proyecto de obras de urbanización -estimado para finales de 2024- para la
implantación completa del Área Logística. La secuencia de ejecución estimada establece el siguiente orden de prelación:

–Primer Quinquenio 2025-2029: Corresponde a la UE -1, cuyo foco inicial de desarrollo lo constituye el nuevo acceso desde la carretera A-8003, a través del cual se accederá a las Áreas Funcionales 2 y 3. Esta Unidad de Ejecución comprende la ejecución del proyecto de remodelación del enlace de la SE-20 con la A-8009, así como de los diversos sistemas generales.

–Segundo Quinquenio 2030-2034: Corresponde a la urbanización de la UE-2, que permite completar el desarrollo del Área Funcional 3 a partir de las obras previamente realizadas en la UE-1. Conlleva también, previamente, un cambio de trazado del arroyo Cimbreño para la ejecución del sistema general ferroviario, que permitirá la ampliación de capacidad de las instalaciones técnicas de Adif en Majarabique, y el desarrollo y puesta en servicio de la Terminal Intermodal, conforme al proyecto funcional acordado entre la Agencia Pública de Puertos y Adif.

–Tercer Quinquenio 2035-2039: Corresponde a la UE – 3, que abarca las Áreas Funcionales 1 y 4, las cuales se desarrollan a partir de sendos accesos a ejecutar sobre la carretera A-8002 para completar el Área Logística.

De la aplicación de una serie de parámetros al área logística de Majarabique se obtienen los siguientes datos:

Inversión total = 170 € x 1.932.000 m2 = 328,44 M€

Inversión total = 290 € x 1.065.842,81 m2 = 309,09 M€

Empleo directo total 25 x 193,20 ha = 4.830 empleos

Empleo total (contando indirectos e inducidos) 322.236.400/ 40.000 = 8.211 empleos.

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