El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Comín: "Volveré a Cataluña el día de la investidura con Carles Puigdemont"

"Salimos juntos y siempre hemos tenido la voluntad de volver juntos porque entendemos que nuestra voluntad tiene un valor colectivo y político"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El conseller Toni Comín en la comisión de Salud del Parlament. -

El eurodiputado y candidato de Junts per Cataluña a las elecciones europeas de junio Toni Comin ha asegurado este viernes que volverá a Cataluña junto al expresidente catalán Carles Puigdemont el día en el que se celebre la investidura tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En una entrevista en la emisora RAC1 Comín ha explicado: "Salimos juntos y siempre hemos tenido la voluntad de volver juntos porque entendemos que nuestra voluntad tiene un valor colectivo y político, no solo personal. Políticamente, es una vuelta que hemos de hacer juntos".

Continuando con esta argumentación, Comín, que hace seis años fijó su residencia en Bélgica para evitar las consecuencias judiciales del 'procés', ha afirmado: "Volveré a Cataluña el día de la investidura con Carles Puigdemont".

También se ha mostrado convencido de que, una vez aprobada, los jueces deberán aplicar la ley de amnistía porque, de lo contrario, "estarán prevaricando".

Se ha mostrado satisfecho con la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de dar la razón a Puigdemont y a él mismo ante la decisión del expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani de no dejarles acceder a su escaño en julio de 2019 y pedir que se anulara el impedimento de dejarles entrar en la Eurocámara, una posición que puede marcar la futura sentencia.

Para Comín se trata de una "pequeña gran victoria" porque ratifica todos sus argumentos, pero ha advertido de que deben ser prudentes y "esperar a tener la sentencia".

Por otra parte, se ha mostrado muy crítico con la también europarlamentaria de Junts Clara Ponsatí, que ha decidido presentarse a las elecciones catalanas con Alhora, un proyecto que comparte con Jordi Graupera.

Para Comín, el argumento de Ponsatí de que la amnistía y cualquier pacto con el Estado es 'una rendición' no se corresponde con la realidad y, por el contrario, considera que constituye una "victoria".

"Si no fuese así, el PP, la judicatura y el señor Felipe González no estarían como están". "Han sido los primeros que han reconocido que la amnistía es una gran victoria del independentismo y una gran cesión de España", ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN