El tiempo en: Sevilla
Miércoles 01/05/2024  

Andalucía

Irán traslada a EE.UU. que no busca "una extensión de las tensiones" en Oriente

Amirabdolahian defiende los ataques contra Israel y alerta de que el conflicto en Gaza está "en un punto de ebullición"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian. -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que Teherán ha trasladado a Estados Unidos que no busca "una extensión de las tensiones" en Oriente Próximo tras su ataque contra Israel en respuesta al bombardeo ejecutado el 1 de abril contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Amirabdolahian, quien se ha desplazado a Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha afirmado que Irán comunicó a Washington que su intención era "castigar" a Israel por su ataque, en el marco del "derecho legítimo a la defensa propia", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha recalcado que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que estará centrada en la situación en Oriente Próximo, permitirá abordar el conflicto en la Franja de Gaza, que "ha llegado a un punto de ebullición". "La propagación de esta situación es claramente visible en la región", ha advertido.

"Será una oportunidad para explicar las posiciones de Irán en lo relativo a la necesidad de lograr una paz y una seguridad duradera en la región", ha explicado Amirabdolahian, quien ha recalcado que Teheran tiene entre sus objetivos "poner fin a la guerra (en Gaza) y enviar ayuda humanitaria", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos de nacionalidad siria.

Las autoridades de Israel han afirmado que están sopesando su respuesta al ataque de Irán, en medio de llamamientos por parte de sus aliados y el resto de la comunidad internacional para que muestre contención con el objetivo de evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN