El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera aprobó el pasado martes 21 de octubre la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2009, que afectaba a 10 de los 29 conceptos recogidos.
Aumentaron por tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Circulación (IVTM) y algunas tasas de servicios que, a juicio del equipo de gobierno del Ayuntamiento, acumulaban un déficit excesivo, como era el caso de la piscina municipal, congelada desde 2.005 y con un déficit del 265 por ciento sobre sus costes. El Impuesto de Circulación se mantiene en el 1,55 para los turismos de menos de 8 caballos y motocicletas de menos de 250 cc, y aumenta para los vehículos con motores de mayor potencia: 1,65 para los de potencia intermedia y 1,75 para los turismos de más de 16 caballos y motos de más de 500 cc.
"Cabe destacar que entre el IBI, la tasa de Basura y el Impuesto de Circulación, se concentra aproximadamente el 42 por ciento de los ingresos municipales", aseguraba Mª Ángeles Sánchez, delegada de Hacienda en el consistorio utrerano.
El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que se abona en función del valor catastral de cada vivienda y viene determinado por el Ministerio de Hacienda, y el tipo impositivo que fija cada ayuntamiento. Éste sitúa el tipo impositivo en el 0,58 frente al 0,57 del año anterior, subiendo por tanto una décima. "Este valor se encuentra por debajo del valor medio de las poblaciones de más de 25.000 habitantes en la provincia de Sevilla", señalaba la delegada. El Impuesto de Bienes Inmuebles rústico subió del 0,95 al 1,11, "por debajo de Carmona y Morón y semejante a los de Arahal, El Coronil y Montellano", se apunta desde el Ayuntamiento.
Aumentan también las tasas por estacionamiento y retirada de vehículos de la vía pública, por utilización de edificios municipales, de la piscina y de otras instalaciones deportivas y se fijan por primera vez tasas para la celebración de bodas en el ayuntamiento, por los costes que originan si se realizan en horarios fuera de la jornada habitual. Pese a esto, se establece un horario gratuito, los jueves por la mañana.
Según Mª Ángeles Sánchez, "el objetivo del equipo de gobierno es el mantenimiento de los servicios municipales pese a la situación de crisis económica general, lo que ha obligado al consistorio a realizar un Plan Económico que pasa por esta revisión de los ingresos y por un análisis de los gastos que permita la reducción de los mismos en todo lo posible". En cuanto a los ingresos, explica la delegada que las ordenanzas representan el 42 por ciento de los mismos, "por lo que se han modificado aquellas que inciden de una forma más destacada: el IBI, el Impuesto de Vehículos y en las tasas de aquellos servicios municipales altamente deficitarios".
Desde el Ayuntamiento se asegura que de los 19,14 millones de euros que había percibido el consistorio en 2.008 por el conjunto de las ordenanzas, las medidas propuestas supondrán un aumento de unos 950.000 euros, por lo que la modificación de estas10 ordenanzas supone una previsión de aumento en el total de estos ingresos de un 4,9 por ciento aproximadamente (el IPC).
El Plan Económico, junto con las propuestas de contención del gasto, serán presentados al Pleno en una convocatoria que será posterior a la de aprobación de las ordenanzas.
Como desarrollamos en el siguiente apartado, estas medidas no han sido del agrado del Partido Socialista de Utrera, desde donde se había anunciado que no habría respaldo a esta propuesta de modificación.