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Viernes 17/05/2024  
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Sevilla

Angie Moreno: “Hay que sentarse y ver qué modelo de tasa turística implantar”

La delegada de Turismo, Angie Moreno, cree que si Turismo se autofinanciara, otras áreas podrían destinar más fondos a otros servicios, como limpieza

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  • “La pieza fundamental son los hoteles”, ha reconocido la delegada, aunque ha puntualizado que no tiene por qué ser los únicos que la cobren
  • Aún no están cerrados los datos de abril pero en marzo se alcanzaron los 270.000 viajeros y casi las 600.000 pernoctaciones

La delegada municipal de Turismo, Angie Moreno, ha asegurado que el debate de la tasa turística “está abierto” y “hay que sentarse y ver el modelo a implantar”, que no tienen que cobrarlo sólo los hoteles, y que si el Área de Turismo se autofinanciara, permitiría que otros departamentos tuvieran más fondos para destinarlos a otros servicios, como la limpieza.

Moreno, en sintonía con la Cámara de Comercio de Sevilla, ha considerado en su participación en Las Siete de 7TV, que “hay que sentarse” a negociar con todas las partes implicadas, desde los empresarios hasta las administraciones, incluida la Junta, y “ver qué modelo de tasa turística implantar”, porque “puede ser muy positiva” y Sevilla sería la primera ciudad andaluza en hacerlo.

La pieza fundamental son los hoteles”, ha reconocido la delegada, aunque ha puntualizado que no tiene por qué ser los únicos que la cobren, como ocurre en Baleares, donde todos los tipos de alojamientos la tienen, y que podrían depender, por ejemplo, de las categorías o las estrellas, insistiendo en debe ser con consenso con el sector turístico.

Aún así, ha recordado que si el turismo representa el 18% del PIB y un 25% de la población vive de él, hasta que abrir un diálogo para hacer posible que el ciudadano también vea la parte positiva del turismo y, además, “pelear” porque sea de calidad. “Los ciudadanos la piden” y aunque “no todos los modelos encajen, hay que ver cuál sería”.

En el intento por conseguir un turismo de calidad también ha citado la regulación de pisos turísticos, que “le falta muy poquito”, recordando que ya se han implantado herramientas para que las plataformas no oferten pisos no reglados, limitadores de ruidos, eliminación de candados, retirada de basuras, unas medidas que buscan “ordenar” la oferta. “Lo primero es limitar los que no están reglados y perseguirlos, sólo con eso, ya se notaría”, a juicio de Moreno.

Una primavera potente

En cuanto a los datos turísticos, Angie Moreno confirmó que está siendo una primavera de récord en récord, como refleja el 75% de ocupación en Semana Santa a pesar de la climatología y el 90% en la Feria de Abril, con 3 millones de visitantes y un índice de satisfacción del turista del 75%.  

Aún no están cerrados los datos de abril pero en marzo se alcanzaron los 270.000 viajeros y casi las 600.000 pernoctaciones, por lo que el Ayuntamiento espera una “primavera potente”, tras cerrar marzo el aeropuerto con un 18% más de actividad que en 2023 y en abril se ha incrementado un 28% el número de asientos, por lo que Moreno estima que la cifra de ocho millones del año pasado “se verá incrementada”.

De hecho, la conectividad aérea es uno de los aspectos fundamentales en los que está trabajando desde el Área de Turismo y Sevilla acogerá el próximo año el congreso internacional más importante de Conectividad en el que se darán cita aerolíneas, aeropuertos y destinos en el que se podrá demostrar que el aeropuerto de San Pablo “está preparado para recibir” esas nuevas líneas por las que se está apostando.

Para Moreno, el hándicap de la movilidad de San Pablo, que siguen esperando que el Gobierno central apruebe su conexión con Santa Justa, es un problema para la “calidad” del destino pero a las aerolíneas “no les importa cómo llegar al centro”, no es un impedimento para que puedan venir esos “grandes vuelos” en los que se sigue trabajando.

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