A las 12:30 comenzaba un leve bullicio, incomparable con la apertura oficial de la Feria de primavera, en el que se pretendía coordinar el jurado deliberador de la Urta de Oro 2024. Una distinción tradicional y de referencia en el municipio el que, a palabras del propio alcalde, "podría haberlo ganado cualquiera por méritos propios". Sin embargo, solo uno podía alzarse con tan codiciada conmemoración y este año ha sido para el apartahotel 'La Espadaña', un negocio que celebra este mismo año su vigésimo aniversario. La decisión fue expuesta públicamente en una rueda de prensa concedida por Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, escoltado por los miembros integrantes de la Corporación municipal.
Finalizado este primer paso previo al anuncio oficial del comienzo de esta festividad tan anhelada por la ciudadanía se dio paso al tradicioal izado de banderas: la andaluza, europea, española y roteña. Mientras, la banda 'Maestro Enrique Galán' deleitaba al recinto de sus dulces y melodiosas notas musicales hasta su acto final que sería la interpretación de, primero, el himno de Andalucía; y, segundo, de España. La bandera de Andalucía sería izada por Vanesa Merino, como representante de la Peña El Abanico en su vigésimo aniversario, la bandera de la Unión Europea lo haría Sophie De Clreck, como presidenta de la Peña El Lebrillo, la bandera de España sería la subdelegada del Gobierno en Cádiz quien la alzase al cielo; y la bandera de Rota recayó en la responsabilidad de José Luis Alcedo, presidente de la Caseta El Patio de la Abuel.
Al concluir con las correspondientes interpretaciones por parte de la banda de música, Javier Ruiz Arana daría un escueto, pero elocuente, discurso que concluiría con dos momentos fundamentales en este primer día de la Feria de primavera: primero, el anuncio oficial del comienzo de esta festividad tan deseada por la ciudadanía roteña;
y segundo dio paso al 'flashmob' que conmovió y llenó el recinto de talento, arte y mucho flamenco.