El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 

Sevilla

Sevilla acogerá el Encuentro Nacional de Policías Tutores en noviembre

La Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores eligen la sede

  • Acto de la Policía Local en Sevilla. -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores, ha elegido Sevilla como sede del Encuentro Nacional de Agentes Tutores 2024, por haberse convertido "en un referente con los Agentes Tutores de la Policía Local, un grupo especializado en el trato con los menores", según el Ayuntamiento.

Así, el Consistorio ha explicado en una nota que el V Congreso Nacional de Agentes Tutores se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos, Fibes. Este encuentro, que se ha celebrado anteriormente en Mallorca, Córdoba, Plasencia y Madrid, reúne tradicionalmente entre 300 y 500 policías de todas las ciudades españolas.

El programa Agente-Tutor a nivel nacional persigue el abordaje de diferentes situaciones de riesgo relacionadas con menores de edad tanto en el ámbito escolar como en el medio abierto. Para favorecer la implantación de este programa, anualmente se organizan jornadas formativas y encuentros entre todos los agentes pertenecientes al servicio de policía tutor a nivel estatal.

En sus primeros seis meses, los agentes tutores han ofrecido en Sevilla charlas sobre Halloween, Navidad o acoso escolar, entre otros. Los policías han visitado los principales hospitales de la ciudad y han estado "vigilantes" con temas "tan importantes como el absentismo escolar". Además, han abordado temas específicos de nuestra ciudad como son las fiestas primaverales.

El Programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla cuenta actualmente con 30 agentes en la ciudad y desde el Ayuntamiento han destacado que ha tenido "una magnífica acogida" por parte de la comunidad educativa con unos 130 centros educativos adheridos al programa hasta la fecha.

Los policías tutores trabajan de la mano del resto de servicios municipales implicados en el trato con los menores, Educación y Servicios Sociales, de manera que se pueda ofrecer una "atención integral" a la infancia desde el ámbito local.

Desde el inicio de este programa, tanto el jefe de la Policía Local como el Gobierno municipal "han apostado por dar un impulso que favorezca la especialización de estos agentes", han destacado desde el Consistorio. Entre lo más destacable, y como novedad actualmente, los agentes tutores de la Policía Local disponen ya de una sede central independiente de las Unidades de Policía de Barrio (UPB).

Además de la sede central ubicada en el edificio del Hogar Virgen de los Reyes, donde también se encuentran los servicios sociales comunitarios, los agentes tutores también disponen de dos sedes propias ubicadas en el Centro de Educación Vial municipal y en la Escuela municipal de la Policía Local, para formar parte de grupos especializados en varias disciplinas que trabajan coordinadamente en las distintas áreas que competen al agente tutor, es decir, tanto con la comunidad educativa como con los servicios sociales con menores en riesgo.

El programa Agente-Tutor, ha recordado el Consistorio, "nace con el objetivo general de mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa, y de tratar de resolver los problemas de manera proactiva proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación para la resolución de conflictos público y/o privados".

Han valorado en este sentido que Sevilla se ha convertido "en un referente del modelo policial de un agente de proximidad" desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, y celebrará el encuentro nacional coincidiendo con su primer aniversario en noviembre de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN